CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. abre una embajada "virtual" en Irán

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Estados Unidos inauguró este martes su primera "embajada virtual" en un intento de acercarse al régimen de Irán y hablar directamente al pueblo iraní.

El nuevo sitio de Internet tehran.usembassy.gov proporcionará solicitudes de visado, información para estudiantes iraníes sobre cómo estudiar en universidades estadounidenses y una sección específica sobre las tensas relaciones entre ambos países.

Funcionarios del Departamento de Estados confían en que el sitio, que estará disponible tanto en inglés como en farsi, resista los intentos del régimen iraní de desconectarlo.

"Lamentablemente, los líderes iraníes tienen antecedentes de oponerse a la libertad de expresión, tanto en línea como en la calle", dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman. "El régimen ha intentado imponer una cortina electrónica alterando las líneas de telefonía celular y el acceso a Internet y las redes sociales. Este es un intento más de sortear esa cortina y hacer llegar información directamente al pueblo iraní".

El nuevo sitio se lanzó este martes a las 6 de la mañana hora de Washington después de lo que, según fuentes del Departamento de Estado, fue una labor frenética contra el tiempo desde que la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton insinuara la idea en octubre.

En sus primeras horas en el ciberespacio, no se produjo ningún intento de ataque.

publicidad

La toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979 rompió las relaciones diplomáticas entre los dos países, unas relaciones que se han tensado a raíz del programa nuclear iraní, el clamor en el Congreso estadounidense para endurecer las sanciones al régimen iraní y el supuesto choque de un avión espía estadounidense en Irán este fin de semana.