CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Grupos opositores sirios se reúnen en Turquía para tratar de unificarse

Por CNN en Español

ESTAMBUL (CNN) — Facciones desarticuladas de la oposición siria se reúnen este lunes en Estambul en un esfuerzo por unificar su voz con miras a la conferencia de los Amigos de Siria que se celebrará la próxima semana.

Turquía y Qatar llamaron a los grupos de oposición a acudir a la conferencia, la cual dijeron “atraerá a los principales grupos de oposición y figuras comprometidas con una transición política pacífica”, de acuerdo con una invitación enviada a los posibles asistentes.

La reunión ocurre mientras el reporte de muertos por la represión del gobierno aumenta en Siria. Al menos 14 personas murieron a lo largo del país este lunes, según la Red Siria de Derechos Humanos.

Los muertos incluyen a cuatro hombres jóvenes residentes de Homs que trataban de retirar dos cadáveres, según el grupo. “Los seis cuerpos no pueden ser recogidos debido a los francotiradores en el área”, según activistas opositores.

El objetivo de la conferencia del lunes es reunir a “todas las fuerzas y partidos de oposición que no están unidos pero al menos tienen un mismo propósito”, dijo Amar Qurabi, líder del grupo opositor Cambio Actual Nacional.

Un objetivo clave en la reunión será que los grupos kurdos apoyen la oposición. Los kurdos representan cerca del 10% de la población siria, pero no han jugado un rol importante en las protestas antigubernamentales.

publicidad

“No están actuando en armonía con la oposición siria. No están protestando en grandes números, la mayoría se queda en sus casas”, dijo Ufuk Ulutas, un experto en Medio Oriente de la Fundación de Turquía para la Investigación Política, Económica y Social.

Los observadores de la crisis siria lamentan la falta de unidad entre los grupos opositores sirios a medida que luchan para derrocar al gobierno del presidente Bachar al-Asad.

Cambio Actual Nacional no es miembro del Consejo Nacional Sirio (SNC por sus siglas en inglés), una colisión que ha ganado reconocimiento de los Estados Unidos, Francia y otros países como los representantes legítimos de la oposición siria.

El SNC es el único grupo opositor representado en la primera conferencia de los Amigos de Siria, celebrada el mes pasado en Túnez. Docenas de líderes internacionales que acudieron condenaron la mortal represión del régimen sirio contra los manifestantes pacíficos a la vez que expresaron su apoyo a la oposición siria y la necesidad de dar ayuda humanitaria al país.

Bassam Imadi, exembajador sirio en Suecia y miembro del Consejo Nacional Sirio, dijo que la reunión del lunes “probablemente fortalecerá la estructura del SNC”, y predijo que cuatro grupos que antes habían rechazado unirse al SNC ahora aceptarán hacerlo.

Mientras los grupos opositores con sede en el extranjero se reúnen en Turquía, los reportes de terror y matanzas siguen llegando desde Siria.

Las autoridades arrestaron a un activista que ayudó a periodistas a entrar a Siria y jugó un rol clave al introducir ayuda humanitaria en la ciudad sitiada de Homs y los alrededores, dijo el grupo opositor Avaaz este lunes.

Las fuerzas de seguridad emboscaron al activista Jassim Khaled Diab el sábado mientras trataba de evacuar a personas heridas hacia la frontera con Líbano, según Avaaz.

La red reportó el lunes que las tropas sirias habían matado a dos periodistas argelinos cerca de la frontera con Turquía. Los activistas no dieron a conocer sus nombres completos.

“Los militares desfiguraron sus rostros para que no puedan ser reconocidos”, según la red.

CNN no puede confirmar los reportes de forma independiente porque el gobierno de Siria ha restringido el acceso de periodistas internacionales.

El gobierno sirio culpa de la violencia a lo que vagamente define como “grupos terroristas armados” en el país, mientras que la mayoría de los reportes indican que el gobierno sacrifica a civiles en un intento por acabar con los disidentes.

Las Naciones Unidas calculan que el conflicto ha matado a 8.000 personas, mientras que activistas calculan que han sido 10.000.