CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Lapidan a una pareja acusada de cometer adulterio en Mali

Por CNN en Español

BAMAKO, Mali (CNN) — Los islamistas que tienen el control del norte de Mali introdujeron a un hombre y una mujer en dos agujeros en la tierra y los apedrearon hasta la muerte por cometer adulterio.

Testigos miraron tranquilamente como los islamistas mataron a los dos en el remoto pueblo de Aguelhok, de acuerdo con un residente local.

“No sé cuantas piedras lanzaron o por cuánto tiempo antes de que ambos estuvieran muertos”, dijo Haman Maiga, un residente de Aguelhok que atestiguó la lapidación. “Nadie se atrevió a intentar detener a los islamistas”.

La mujer tenía dos hijos pequeños, un niño y una niña, según Maiga.

Un líder del grupo radical islámico en la región dijo que la Sharia condena las relaciones fuera del matrimonio.

“El hombre y la mujer, ambos estaban casados (con otras personas), tenían una relación”, dijo Aliou Toure, el comisionado islamista en Gao. “Fueron lapidados, el castigo por infidelidad, de acuerdo con la Sharia, la ley islámica”.

publicidad

La lapidación, ocurrida este domingo, es la primera que se reporta desde que islamistas vinculados a al Qaeda tomaron el norte de Mali.

Mali ha estado en caos desde que un golpe militar sacó del poder al presidente electo democráticamente en marzo, lo que estremeció a una de las democracias más estables del oeste de África.

El líder del golpe renunció en mayo y transfirió el poder a un gobierno civil de transición, pero sigue la incertidumbre.

Los rebeldes Tuareg y los militantes islámicos han tomado ventaja del caos para hacerse del control de la parte norte del país.

Aguelhok fue uno de los primeros lugares que cayeron en poder de los rebeldes Tuareg, ayudados por groupos islámicos en la región este año.

Meses después, dos grupos vinculados a al Qaeda secuestraron el levantamiento separatista del movimiento Tuareg local. Los dos grupos ahora controlan dos tercios del norte de Mali, un área del tamaño de Texas que incluye a Gao, Kidal y Timbuktu.

Los islamistas han impuesto una dura forma de la ley Sharia que prohíbe tomar, escuchar música y ver deportes en televisión. La mayoría de los residentes en el área son musulmanes, pero han protestado contra la estricta forma de la Sharia, que los islamistas están determinados a aplicar.

“No necesitamos responder a nadie sobre la aplicación de la Sharia. Esta es la forma del Islam que se ha practicado por miles de años”, dijo Toure. “El hecho de que estamos construyendo un nuevo país sobre la base de la Sharia es algo que la gente que vive aquí tendrá que aceptar”.

Faith Karimi contribuyó con este reporte