CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 cosas que tener en cuenta en una inundación

Por CNN en Español

(CNN) — Las inundaciones aplastaron parte de la Costa Este de Estados Unidos este martes como resultado del paso de la supertormenta Sandy.

En Little Ferry, Nueva Jersey, las inundaciones fueron de 1,8 a 2,4 metros de profundidad, y aproximadamente el 75 % de la ciudad quedó bajo el agua, de acuerdo con el jefe de policía de la ciudad.

“Tenemos personas que en realidad estuvieron en los techos de sus casas en ciertas secciones. En realidad, necesitamos barcos; aún usamos barcos para sacar a las personas de las áreas bajas”, dijo el jefe Ralph Verdi a CNN. “He sido oficial de policía durante 33 años. Nunca había visto este tipo de devastación por inundaciones”.

A 22,5 kilómetros al sur, en Newark, Nueva Jersey, el alcalde de la ciudad advirtió a los residentes sobre las graves inundaciones.

“Hay muchos, muchos peligros en las calles. Muchos cables de electricidad caídos. Aún hay muchas áreas inundadas”, dijo el alcalde Cory Brooker a CNN. “La seguridad de las personas es aún principalmente importante”.

Aquí hay cinco cosas para tener en cuenta durante las inundaciones:

1. El agua estancada es potencialmente peligrosa

Puede estar eléctricamente cargada de cables de electricidad caídos, o contaminada de aceite, gasolina o aguas residuales, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).

2. El agua en movimiento también es peligrosa

Sólo 15.2 centímetros de agua en movimiento puede hacerte caer, según FEMA. La agencia aconseja caminar en terreno firme donde el agua no está moviéndose; y utilizar un palo para revisar cuán sólidos son tus pasos.

3. Las zonas de inundación aún pueden ser riesgosas después de que el agua retrocede

La FEMA advierte que los caminos pueden erosionarse o debilitarse después de una inundación. El peso de un automóvil podría hacerlos colapsar.

4. Sé cuidadoso al volver a entrar a una casa inundada

Si puedes alcanzar el interruptor principal de energía desde una ubicación seca, hazlo y apaga la electricidad. Pero si tienes que pasar con dificultad por las aguas de la inundación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan llamar a un electricista.

También, los cimientos de tu casa pudieron haberse dañado, así que FEMA advierte tener mucho cuidado cuando entres.

5. Mantente seguro limpiando

Querrás vestir botas de goma, guantes de goma y gafas para evitar lastimarte con cualquier objeto cortante, como el vidrio o el metal, en las aguas de la inundación. Debido a que el agua puede estar sucia, cualquier lesión podría llevar a infecciones.

Los CDC tienen una lista de pasos para ayudar a las víctimas de inundaciones a mantenerse a salvo mientras limpian el interior y exterior de sus casas.