CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama dará el muy esperado discurso sobre política antiterrorista y aviones no tripulados

Por (CNNEspañol.com)

Por Jessica Yellin, CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama se pronunciará el jueves explicando finalmente marco legal detrás de las decisiones que toma para usar aviones no tripulados —conocidos como drone— contra amenazas terroristas, así como detalles sobre la política antiterrorista de su administración, según dijo un funcionario de la Casa Blanca.

En su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, el presidente también planea revisar el estado de las amenazas que Estados Unidos actualmente enfrenta y los esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo, dijo el funcionario.

Tras enfrentar un a avalancha de críticas de ambos partidos sobre la reservada política de aviones no tripulados de la administración, Obama prometió en su discurso de Estado de la Unión en febrero que trabajaría con el Congreso en el tema para asegurar “que nuestros golpes, detenciones y enjuiciamientos a terroristas siguen consistentes con nuestras leyes y nuestro sistema de pesos y contrapesos”.

También prometió hacer las labores del gobierno “más transparentes para el pueblo estadounidense y el mundo”.

Un controversial memorando filtrado por el Departamento de Justicia en febrero confirmó que la administración Obama considera legales los ataques de aviones no tripulados cuando implican ciudadanos estadounidenses involucrados con Al Qaeda o una de sus organizaciones afiliadas en el extranjero. Aunque el documento fue mostrado a los comités de Inteligencia y Judicial del Senado en junio pasado, sólo se hizo público este año.

De otra parte, la administración Obama enfrentó más presión de parte de los republicanos del Senado en marzo para detallar su política de aviones no tripulados cuando se trata de situaciones hipotéticas con terroristas nacionales en tierra estadounidense.

Después de una acción de filibusterismo del senador Rand Paul de Kentucky, quien exigió respuestas sobre si la administración considera los ataques con aviones no tripulados bajo esas bases como legales, el fiscal general Eric Holder respondió en una carta de tres párrafos diciendo que el presidente no tiene la autoridad para usar aviones no tripulados para matar a un estadounidense que no participe en un combate sobre suelo de Estados Unidos.

El uso de drones armados para identificar y matar a presuntos terroristas ha incrementado dramáticamente durante la administración Obama. Pero el presidente dijo que lucha contra esa táctica.

“Eso es algo contra lo que tienes que luchar”, dijo Obama en una entrevista de CNN en la Casa Blanca realizada para el documental Obama Revealed: The man, The President. Agregó: “Si no lo haces, entonces es muy fácil llegar a una situación en la que terminas distorsionando las reglas pensando que los fines justifican los medios. Esa no ha sido nuestra tradición. Eso no es lo que somos como país”.