CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un niño de 6 años sobrevive tras más de tres horas hundido en una duna

Por Juan Andrés Muñoz

Por Pamela Brown y AnneClaire Stapleton, CNN

(CNN) — Durante tres horas y media, los equipos de rescate cavaron desesperadamente para llegar hasta el menor de seis años tragado por un agujero en las dunas del norte de Indiana, en Estados Unidos.

Pero cuanto más cavaban, más hondo parecía hundirse Nathan Woessner en el monte de arena de más de tres metros.

“Un minuto estás pensando ‘no sabemos qué vamos a lograr’ y piensas lo peor. Luego esperas lo mejor”, dijo Rich Elm, uno de los que ayudaron en el rescate, a la cadena afiliada de CNN, WNDU.

“Había montones de gente cavando a mano, tratando de sacarlo, asegurándose de que nadie o ningún equipo iba a lastimarlo”.

El menor Woessner y su familia habían ido a la playa del Monte Baldy Beach, en el Parque Nacional Dunas de Indiana, el viernes. Lo que iba a ser un día divertido de vacaciones familiares en la playa del Lago Michigan se convirtió en pesadilla.

En las grabaciones del servicio de emergencias 911 se puede escuchar a una persona pedir ayuda porque un menor se encuentra enterrado en la arena y sus familiares no lo logran sacar.

Decenas de personas acudieron al lugar con equipos de excavación y palas, e iniciaron una carrera contra reloj. Pasó una hora y luego otra.

“Perdíamos la esperanza rápidamente y tratamos de mantener la concentración”, dijo el bombero de Michigan City, Brad Kreighbaum, a la filial de CNN, WSBT. “Las primeras dos horas fueron miseria completa”.

Más de tres horas y media después hallaron señales de vida. Nathan estaba atrapado verticalmente en la arena. “Una vez que sostuve su cabeza, lo apoyé y le hablé como si, ya sabes, como si le hablara a mi propio hijo”, detalló Kreighbaum.

Nathan, inconsciente, fue trasladado al hospital. “Cuando llegó, era capaz de responder a órdenes simples”, indicó el Hospital Infantil Medicine Comer de la Universidad de Chicago en un comunicado. El menor permaneció en estado crítico durante la noche del sábado.

Las autoridades no creen que haya sufrido daños cerebrales por la falta de oxígeno u otras heridas que amenacen su vida. Puede ser que una sola bolsa de aire en la duna le salvara la vida.

Los cuidadores del parque no saben qué causó el agujero. El Monte Baldy es la zona de dunas móviles más alta en costa del lago nacional, según las autoridades. La playa permanecerá cerrada hasta que las autoridades investiguen la causa del hundimiento.