Por Les Christie, CNNMoney

(CNNMoney) - Camden, Nueva Jersey, encabeza la lista de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, según un informe anual basado en datos del FBI que registra tanto la violencia como los crímenes contra la propiedad.

Estas son las 10 ciudades más peligrosas de Estados Unidos:

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Birmingham, Alabama  

Índice de criminalidad*: 279,5
Población: 212.038

Con 78 asesinatos en 2012, Birmingham tuvo la distinción no tan honorable de ser una de las 10 ciudades más afectadas por homicidios. El año pasado, la ciudad registró 67 asesinatos.

"Hemos trabajado diligentemente para fortalecer la fuerza policial y su tecnología", dijo el alcalde William Bell. "Renovamos y expandimos las patrullas y nuestras cifras han bajado por tres años consecutivos. La tasa de homicidios es la más baja en 10 años".

Una continua recuperación del centro de la ciudad, la cual incluye la construcción de un nuevo parque, un estadio de la liga menor de béisbol y la remodelación de los viejos almacenes y edificios del ferrocarril ha traído nueva vida para muchas calles, lo cual ha ayudado a hacerlas más seguras.

La iluminación de las calles y parques que fue mejorada recientemente también ha ayudado a mantener las calles más seguras, añadió el jefe del gabinete de la ciudad, Erskine "Chuck" Faush.

Bridgeport, Connecticut  

Índice de criminalidad*: 281,1
Población: 146.425

La situación aquí es muy diferente a la de los suburbios del condado de Fairfield, los cuales están llenos de familias de la clase alta, directores generales y operadores de fondos de cobertura; Bridgeport es la ciudad más grande de Connecticut, y donde más crímenes se registran.

Más o menos un cuarto de la población de Bridgeport vive por debajo del umbral de la pobreza. Y hay un problema de bandas, lo que se cree es la causa de muchos tiroteos en la zona. La ciudad ha intentado sacar las armas de fuego de la calle con programas de recompra de armas. Un programa que se lanzó en 2012 recibió casi 10.000 armas de fuego en sus primeros tres meses.

Eso pudo haber ayudado a reducir el número de asesinatos, el cual disminuyó a 11 el año pasado: la mitad del nivel que se registró tres años antes.

La policía cree que las estadísticas son "demasiado simplistas", "engañosas" y no reflejan con precisión las condiciones locales.

En un ejemplo, las estadísticas del FBI incluyeron 250 cargos de abuso sexual cometidos por dos individuos durante un período de años. Fueron descubiertos y arrestados en 2012 y cada cargo fue contado por separado. Eso elevó los totales de violaciones forzadas de Bridgeport para el año, según el portavoz de la policía.

Newark, Nueva Jersey  

Índice de criminalidad*: 287,9
Población: 277.727

Newark sufrió un incremento en la violencia el año pasado, por lo que la tasa de asesinatos aumentó a 111, la más alta desde 1990. Los recortes en la capacitación, la vivienda asequible y los programas de educación han perjudicado la economía local y han dejado a muchos sin trabajo, lo cual solo se suma a los problemas.

El senador del estado, Ronald Rice, un residente de Newark desde 1955, está liderando una campaña para tratar de cambiar las cosas. Un problema importante es el personal de la policía. Él dijo que debido a los problemas presupuestarios, la dotación de personal está entre 700 y 900 por debajo de donde debería estar.

"El departamento es más reactivo que proactivo", dijo. "Están sobrecargados de trabajo y tienen miedo a tomar una decisión".

Se necesita una mejor inteligencia al nivel de la calle para evitar los crímenes antes de que sucedan, dijo.

Gary, Indiana  

Índice de criminalidad: 307,4
Población: 79.170

Gary fue fundada como una ciudad empresarial por U.S. Steel Corp, y cuando la industria se vino abajo, la economía de la ciudad se derrumbó y nunca se recuperó. Más del 37% de los habitantes viven por debajo del nivel de pobreza y la tasa de homicidios de la ciudad -69 por cada 100.000 habitantes- es una de las más altas del país.

A finales de noviembre, la ciudad puso en marcha un plan para desplegar policías de manera más eficiente, según la alcaldesa Karen Freeman-Wilson. La ciudad planea usar policías auxiliares voluntarios para hacer el trabajo de oficina, lo cual le permitirá a los agentes de tiempo completo ocuparse de las calles y enfocarse más en las "áreas delicadas" del crimen.

"Entre noviembre y enero, hubo una gran reducción de la violencia", dijo la alcaldesa.

Cleveland, Ohio

Índice de criminalidad: 315,9
Población: 390.928

Cleveland fue un epicentro inicial de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. A mediados de la década de 2000, una vez que los barrios estables fueron vaciados por los impagos, muchas de las viviendas vacías se convirtieron en guaridas del crimen. Como resultado, la delincuencia alcanzó su punto máximo en 2006.

Pero las cosas están empezando a mejorar. La economía local ha empezado a recuperarse y la tasa de desempleo alcanzó el 6,7% en noviembre, lo cual fue un poco mejor que la tasa nacional.

Como resultado, el crimen ha disminuido a un ritmo constante en Cleveland, según las estadísticas oficiales del departamento. El año pasado, los homicidios se redujeron en un 11%.

St. Louis, Missouri

Índice de criminalidad: 342,3
Población: 318.172

En general, el crimen violento ha ido disminuyendo en St. Louis durante más o menos los últimos diez años. Pero el año pasado, la tasa de asesinatos empezó a incrementarse de nuevo.

La ciudad registró 120 asesinatos en 2013, un 6,2% más que el año anterior, según las estadísticas oficiales dadas a conocer a mediados de enero.

Pero el jefe de la policía, Sam Dotson, dice que en general, las cosas están mejorando. "Nuestras estrategias están teniendo un impacto", dijo.

Él le atribuyó esto a la "vigilancia en zonas delicadas", lo cual pone a las patrullas en las áreas donde más crímenes se registran.

Oakland, California  

Índice de criminalidad*: 435,7
Población: 400.740

La tasa de delincuencia de Oakland ha estado creciendo con el paso de los años a medida que la ciudad enfrenta recortes de presupuesto y una reducción de la fuerza policial.

En los niveles actuales, la fuerza policial de Oakland tiene un tamaño menor a un tercio de la ciudad promedio de California, a pesar de ser la ciudad donde más delitos se registran en el estado.

El departamento está tratando de cambiar las cosas, con un renovado énfasis en el sistema CompStat, según el jefe de policía interino, Sean Whent. Enfocarse en las áreas que son más propensas al crimen parece estar ayudando. La cifra de asesinato disminuyó más o menos en un 30% el año pasado a un nivel que no se había visto desde 2004. Los asaltos y las violaciones también disminuyeron, según las estadísticas del departamento.

Detroit, Michigan

Índice de criminalidad: 489,7
Población: 701.475

Detroit registró casi el mismo número de homicidios en 2013 que Nueva York, cuya población es casi 12 veces mayor.

Los problemas presupuestarios han llevado a recortes salariales para los oficiales de la policía y a la reducción de la financiación del departamento, el cual ha perdido casi el 20% de su personal desde 2006. En promedio, el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia es de más o menos una hora.

Noticia relacionada: Policía y bomberos de Detroit afectados por recortes salariales

El jefe de la policía, James Craig, dijo que espera mejorar esos tiempos de respuesta al utilizar de manera más eficiente el sistema CompStat del departamento, una estrategia basada en números para analizar estadísticas de criminalidad y asignar personal a los lugares donde generará el mayor beneficio, de acuerdo con su Plan de Acción para 2014.

Él también cambiará a "comisarías independientes", donde cada comisaría se enfoca únicamente en el barrio que la rodea, en lugar de cubrir un área mucho más amplia. De esa manera, dice, los oficiales tendrán la oportunidad de conocer mejor los detalles de cada vecindario.

El Departamento de Policía de Detroit no respondió a las solicitudes de comentarios.

Flint, Michigan  

Índice de criminalidad*: 519,8
Población: 100.515

Flint, el lugar de nacimiento de General Motors, ha estado en una caída libre económica desde que la industria del automóvil comenzó su propio descenso precipitado. A principios de la década de 1980, había casi 80.000 puestos de trabajo en la fabricación de automóviles en la ciudad. Ahora, casi todos han desaparecido.

Como resultado, el ingreso medio de los hogares ha disminuido en un 45% por debajo de la media de todo el estado y la tasa de pobreza es de casi 40%.

La ciudad que cuenta con pocos fondos ha tenido que recortar el pago de los oficiales de la policía y ha tenido que despedir personal, lo que ha perjudicado el esfuerzo de la lucha contra el crimen. Hubo 67 asesinatos en Flint en 2012, un récord histórico. El año pasado, las cosas se estabilizaron un poco, y el número de asesinatos se redujo a 55.

La ciudad no respondió a las solicitudes de comentarios.

Camden, Nueva Jersey  

Índice de criminalidad*: 606,4
Población: 77.250

"Durante demasiado tiempo, Camden ha sido una de las ciudades más peligrosas en Nueva Jersey y en Estados Unidos", dijo el gobernador Chris Christie en el discurso anual sobre su estado este año. No estaba bromeando.

Plagada por drogas, falta de vivienda y pobreza, Camden tiene la tasa de delincuencia más alta de la nación entre las ciudades de 75.000 residentes o más, según la clasificación City Crime Rankings 2014 de CQ Press, la cual se basa en un análisis de las estadísticas del FBI de 2012.

La primavera pasada, el estado transfirió la responsabilidad de la vigilancia de Camden de la ciudad al condado. Eso parece estar ayudando. Más oficiales han sido contratados y el personal se ha incrementado en un 30%, según el jefe Scott Thomson.

"Hemos logrado enviar a más policías a los barrios inestables y contener el delito flagrante", dijo.

Camden registró 57 homicidios en 2013, por debajo de 67 el año anterior y los delitos violentos de todo tipo disminuyeron en un 38% respecto a enero del año anterior, según Thomson.

Fuente: CQ Press recopiló esta lista utilizando datos del informe "Crime in the United States 2012" (Crimen en los Estados Unidos en 2012), de la Oficina Federal de Investigaciones. CQ Press señala que el FBI ya no clasifica a las ciudades en base a sus estadísticas de delincuencia, porque cada ciudad reporta los crímenes de diferente manera, y algunos crímenes no se denuncian, lo que hace que la lista sea un indicador inestable en cuanto al crimen. Hay muchos factures que hacen que la naturaleza y el tipo de crimen varíen de lugar en lugar.

*El índice de criminalidad es una fórmula que toma en cuenta el promedio ponderado de seis categorías de crimen: asesinato, violación, robo, asalto agravado y crímenes a la propiedad como asalto y robo de vehículos, así como la población de la ciudad. La tasa nacional es de 1 y cualquier número mayor indica una incidencia de crimen mayor del promedio. Para leer sobre la metodología de CQ Press, haz clic aquí.

**La lista incluye ciudades con población de 75.000 personas o más.