CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Michael Brown corrió hacia el policía que le disparó, según versión de un oyente en radio

Por CNN en Español

Por Steve Kastenbaum, Holly Yan y Michael Pearson, CNN

Ferguson, Missouri (CNN) -- El fiscal general de Estados Unidos viajará a Ferguson, Missouri, esta semana, anunció el presidente Barack Obama el lunes. El Departamento de Justicia abrió una investigación de derechos civiles por la muerte de Michael Brown.

El presidente pidió calma en Ferguson tras una semana de manifestaciones que se han tornado violentas tras la muerte del joven negro por los disparos de un policía blanco.

“Veamos algo de entendimiento” en vez de confrontación” y “busquemos sanar las heridas”, dijo Obama en rueda de prensa.

El oficial que le disparó Brown dijo que el joven corrió hacia él a toda velocidad momentos antes de los disparos, según una versión telefónica en una estación radial de St. Louis confirmada como verídica por una fuente con conocimiento en la investigación.

Resultados de autopsia son suficientes para detener a policía en Ferguson, dice abogado

publicidad

Una autopsia independiente al cadáver de Michael Brown, el joven negro muerto en Ferguson, Missouri, ofrece "amplia" evidencia para apoyar la detención del agente de policía que le disparó, dijo el abogado de la familia, Daryl Parques, este lunes en una conferencia de prensa.

Parques estaba particularmente preocupado por dos disparos que los médicos forenses contratados por la familia indican penetraron en su cabeza.

"¿Por qué le dispararon en la parte superior de la cabeza a un hombre de 1,93 metros”? preguntó Parques. "No tiene ningún sentido”.

La bala que accedió al cráneo indica que Brown agachó la cabeza cuando el policía le disparó y lo mató, según el forense Michael Baden, doctor encargado de la autopsia por la familia del joven.

La autopsia podría reforzar sugerencias de testigos acerca de que Brown estaba sosteniendo sus manos en el aire, dijo Shawn Purcell, quien ayudó en la autopsia. Sin embargo, otros escenarios son posibles, dijo el doctor Michael Baden, que supervisó la investigación.

Pero nada en la autopsia indica que Brown estuvo involucrado en una pelea, dijo Baden. La policía había dicho que Brown llegó hasta el coche del oficial Darren Wilson para tratar de desarmarlo.

Los expertos dijeron que tendrán que examinar la autopsia original realizada por los funcionarios antes de que puedan llegar a conclusiones definitivas.

La autopsia independiente fue realizada por el reconocido patólogo Michael Baden, quien en el pasado testificó en los juicios de O. J. Simpson, Phil Spector y Drew Peterson.

Al presentar los resultados de la autopsia independiente, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que el “informe preliminar” que han obtenido respalda la versión de varios testigos de que Michael Brown estaba “rendido” al momento en que recibió los disparos.

La autopsia “verifica que los testimonios de los testigos oculares eran ciertos: que le dispararon varias veces… cuando sus manos estaban en alto”, dijo Crump a los medios de comunicación.

Parks, contratado por los abogados de la familia, dijo que la autopsia: “muestra y respalda lo que los testigos dicen de que él (Brown) trato de rendirse al oficial, y su cabeza estaba hacia adelante”, dijo.

“Ese tipo de hechos pesan, y creemos que este oficial debió haber sido arrestado”, agregó.

La autopsia reveló que Brown “no sufrió” por los disparos de muerte que recibió, dos de ellos en la cabeza, lo cual era una de las preocupaciones de la madre del joven.

La familia “quería hacer esta autopsia porque no sabían si las autoridades federales iban a efectuar su propia autopsia, y no querían quedar valiéndose solo de la autopsia que ya habían hecho las autoridades de San Luis”, dijo el abogado.

El doctor Michael M. Baden, quien practicó la autopsia, dijo que “no había señales de algún enfrentamiento”, lo que contravendría una de las premisas de las autoridades de que hubo un forcejeo por el arma del policía antes de los disparos.

“Una de las cosas que los abogados preguntaban es si el examen médico mostró alguna lucha, heridas. En la zona derecha de la cara de Michael Brown hay algunas laceraciones, pero eso ocurre después de un impacto de bala”, dijo Baden, quien reiteró que es necesario el acceso a las pruebas forenses de los fiscales para corroborar argumentos.

Mientras tanto, el caos por las protestas raciales en Ferguson se ha vuelto tan ingobernable que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, firmó una orden ejecutiva que permite el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en este suburbio de la ciudad de San Luis.

"En vista de estos violentos ataques deliberados, coordinados e intensificados contra las vidas y las propiedades en Ferguson, me estoy dirigiendo a los hombres y mujeres altamente capacitados de la Guardia Nacional de Missouri... para que restauren la paz y el orden en esta comunidad", dijo Nixon en un comunicado.