CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Este país tiene el mejor salario mínimo del mundo

Por CNNMoney

Los trabajadores con bajos salarios en Australia están mejor que la mayoría.

El país cuenta con el más generoso salario mínimo nacional en el mundo desarrollado, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe clasificó a 27 países que cuentan con leyes que establecen un salario mínimo a nivel nacional.

Los trabajadores de Australia que ganan el salario mínimo –de 21 años de edad en adelante– ganan 15,96 dólares australianos por hora. Libre de impuestos y otras deducciones, eso equivale a 9,54 dólares, una vez que se toma en cuenta la diferencia en cuanto al costo de vida.

“Tienen un salario mínimo alto. Curiosamente, tienen una baja carga tributaria”, dijo Herwig Immervoll, el autor del informe de la OCDE. “Los australianos reconocen que apoyar a las personas que devengan salarios más bajos a través del sistema fiscal es importante”.

Otros países han establecido tarifas por hora más altas, pero también les imponen más impuestos a los trabajadores que devengan el salario mínimo, lo que les deja con menos dinero en sus bolsillos.

countries wages

Los trabajadores australianos que devengan el salario mínimo ganan el equivalente a 10,38 dólares por hora, lo que equivale a 9,54 dólares libres de impuestos.

Estados Unidos ocupa el puesto No. 11 en la lista, con un salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora. Eso significa que los trabajadores se llevarán a casa un salario neto de 6,26 dólares por hora.

Sin embargo, Estados Unidos podría subir en la clasificación si se tomaran en cuenta las normas estatales del salario mínimo. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos tienen normas que garantizan que a los trabajadores se les pague más que el salario mínimo federal, dijo Immervoll.

El informe de la OCDE muestra que un trabajador australiano soltero con dos hijos que devenga el salario mínimo, podría trabajar tan solo seis horas a la semana para salir de la línea de pobreza, ya que también recibiría beneficios estatales.

En Estados Unidos, el mismo trabajador tendría que trabajar 50 horas por semana para salir de la pobreza. En la República Checa, se necesitarían 79 horas de trabajo por semana.

Ocho países, entre ellos Finlandia, Suecia y Suiza, no fueron incluidos en el informe porque sus gobiernos no establecen normas nacionales sobre el salario mínimo. Muchos de ellos cuentan con sindicatos de peso y arreglos establecidos para la negociación colectiva, lo que significa que los gobiernos no tienen que intervenir.

Según los últimos datos de la OCDE de 2013, estos son los cinco principales países con los salarios mínimos más altos por hora:

1. Australia – 9,54 dólares

2. Luxemburgo – 9,24 dólares

3. Bélgica – 8,57 dólares

4. Irlanda – 8,46 dólares

5. Francia – 8,24 dólares

Entre los países que tienen los salarios mínimos más bajos están: Letonia, Chile y México, el cual está al final de la lista con un salario mínimo de aproximadamente 1 dólar por hora.