CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

La cadena de comida rápida favorita de Estados Unidos es...

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) -- No a todos les gustan las políticas de Chick-fil-A, pero sí parece que disfrutan de su comida.

Es el restaurante de comida rápida mejor calificado en Estados Unidos por satisfacción del cliente, según el reporte anual de restaurantes del 2015 del American Customer Satisfaction Index (ACSI).

El restaurante de pollo fue objeto de controversia y protestas hace unos cuantos años, luego de que su director ejecutivo hiciera comentarios que ofendieron a la comunidad LGBT.

Pero eso no ha detenido a los fanáticos de acudir a sus restaurantes y darle un elevado puntaje por la satisfacción del cliente.

"Está enfocado directamente en un producto en especial" dijo Forrest Morgeson, director de investigación en ACSI. "Se enfoca en una cosa y lo hace excepcionalmente bien... y eso son los sándwiches de pollo".

Este es el debut de Chick-fil-A en la lista y tiene el puntaje más alto jamás alcanzado en esta categoría.

publicidad

Chipotle Mexican Grill también hizo su aparición en la encuesta de este año y obtuvo el segundo lugar.

Las cadenas de comida rápida de hamburguesas parecen estar perdiendo algo de brillo ya que tanto McDonald's, como Burger King y Wendy's experimentaron una baja en la satisfacción del cliente desde el 2014. McDonald's terminó en último lugar de todos los restaurantes de comida rápida.

"Todas esas compañías que están al final [de la lista] ya tienen mucho tiempo de estar en el mercado, ellos ya no están tan presentes en la mente del consumidor, sencillamente ya no son emocionantes", dijo Morgeson.

Según el estudio, los consumidores están cada vez más insatisfechos con las cadenas de pizza. Little Ceasars, Domino's, Papa John's y Pizza Hut sufrieron una baja de un 5% o más en la satisfacción.

En la batalla de los grandes del café, Dunkin' Donuts superó a Starbucks. La satisfacción del cliente de Dunkin' Donuts incrementó 4%, mientras que Starbucks experimentó una caída del 3%.

"Ellos se están expandiendo a nuevos mercados... llegando a nuevos consumidores" dice Morgeson acerca de Dunkin' Donuts. "Ellos han refrescado un poco su marca, mejoraron su percepción de calidad y aún mantienen sus precios a un nivel competitivo".

La satisfacción al consumidor en la industria de la comida rápida dio un paso atrás el año pasado. La calificación promedio entre las empresas de comida rápida bajó cerca de 4% en el 2014. La cortesía del personal, la velocidad de los cobros o de la entrega, la calidad de la comida y la exactitud para tomar las órdenes empeoró este año comparado con el año pasado.

Mientras que la satisfacción con la industria de los restaurantes ha menguado, la encuesta descubrió que los estadounidenses todavía comen fuera un promedio de cuatro veces a la semana.

El American Customer Satisfaction Index incluyó respuestas de más de 5.000 individuos y clasificó los establecimientos de comida dentro de una escala del 1 al 100.

1) Chick-fil-A -- 86

2) Chipotle Mexican Grill -- 83

3) Todos los demás -- 81

4) Panera Bread -- 80

5) Papa John's -- 78

5) Pizza Hut -- 78

5) Dunkin' Donuts -- 78

8) Subway -- 77

9) Domino's -- 75

10) Little Caesars -- 74

10) Starbucks -- 74

10) Arby's -- 74

10) Wendy's -- 73

13) KFC -- 73

15) Burger King -- 72

15) Taco Bell -- 72

15) Jack in the Box -- 72

18) McDonald's -- 67