La periodista Carmen Aristegui habla a los medios un día después de que MVS decidió terminar con la relación laboral (AFP/Getty Images/Archivo).

(CNN Español) – Un tribunal federal con sede en la Ciudad de México desechó este martes un amparo promovido por la periodista Carmen Aristegui dentro del litigio que mantiene con la empresa de comunicaciones MVS por la recisión de su contrato laboral, informó la periodista en un comunicado.

La comunicadora, quien también es presentadora del programa 'Aristegui' que se transmite por CNN en Español, perdió con dicha resolución emitida por el Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa su batalla judicial contra la empresa.

La compañía acusó a Aristegui —que era presentadora del programa matutino Primera Emisión de MVS Radio— de uso indebido de la marca MVS y la despidió en marzo pasado.

Hasta ahora la compañía MVS no se ha pronunciad al respecto, pero una fuente judicial confirmó a CNN en Español, sin ofrecer mayores detalles, que este día fue emitido dicho resolutivo en sesión pública.

Ahora Aristegui deberá enfrentar una demanda mercantil presentada por sus exempleadores, quienes la acusan de usar sin permiso la marca MVS en el proyecto MéxicoLeaks, una plataforma de denuncia ideada por organizaciones no gubernamentales en alianza con varios medios de comunicación.

Aristegui acusó que su despido se debió a presiones del gobierno tras la publicación a finales del año pasado de un reportaje sobre la llamada “casa blanca” de Las Lomas, una mansión construida por un contratista del gobierno a la primera dama Angélica Rivera.

El reportaje del equipo de Aristegui revelaba que a Grupo Higa, el constructor de la mansión, se le habían adjudicado contratos por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la presidencia negó conflicto de intereses y Rivera dijo que la casa fue construida con sus propios recursos económicos.

MVS negó que haya existido presión y afirmó que el despido se debió únicamente por utilizar sin permiso la marca MVS en la plataforma de denuncia. Aristegui sostuvo que el acuerdo con MéxicoLeaks no involucraba el uso de la marca de la radio y no había lucro o negocio en ello.

Según Aristegui, con el fallo de este martes se elude el análisis de los lineamientos editoriales de la cadena MVS impuestos a todo el equipo de periodistas, analistas y comentaristas como condición para seguir laborando en dicha empresa.

“Más de 25 profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación”, sostuvo.

Aristegui se declaró sorprendida con el resolutivo, ya que afirma que contradice jurisprudencia definida por la Suprema Corte de Justicia.

“Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión”, afirmó.

El fallo del tribunal evitará que sean estudiadas cuestiones como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones, agregó.

En su resolución, el tribunal sostuvo que MVS no es una autoridad, pero según el equipo legal de Aristegui, la ley de ampero permite que dicho tribunal escuche demandas contra particulares y no solo contra autoridades.

En el caso de Aristegui y MVS, falta por resolverse juicios promovidos por colaboradores de su programa de radio y varias organizaciones.