CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Reportes contradictorios sobre la presunta muerte de Jericó, un hermano del león Cecil

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) – La primera versión vino de una fuente muy cercana a todo cuanto sucede en el Parque Nacional de Hwang: Johnny Rodrigues, jefe del Destacamento de Conservación de Zimbabwe. El funcionario dijo que Jericó, un hermano del león Cecil, fue cazado a tiros este sábado.

Sin embargo, más tarde Brent Stapelkamp, un investigador de la Universidad de Oxford que forma parte del equipo de especialistas que sigue cada paso del felino a través de un sistema de posicionamiento global, dijo que Jericó estaba vivo y moviéndose.

Rodrigues informó que Jericó fue baleado alrededor de las 4 de la tarde, hora local, por un cazador que opera ilegalmente.

“Con gran disgusto y tristeza hemos sido informados de que mataron a Jericó, el hermano de Cecil, a las 4 de la tarde”, dijo el Destacamento de Conservación a través de Facebook.

“Tenemos el corazón absolutamente roto”, agregó la organización.

Pero el investigador de Oxford precisó que hasta las 8 de la noche, la información enviada por el collar electrónico con GPS que tiene Jericó no mostraba nada fuera de lo común.

“Los datos enviados a través de su collar no nos sugieren que lo hubiesen matado”, aseguró Stapelkamp.

La muerte de Cecil

El mes pasado, Walter Palmer, un dentista de Minnesota, pagó una cacería de leones que él pensaba estaba adecuadamente organizada.

Pero el león que él y sus guías locales persiguieron y mataron no era cualquiera.

Era Cecil, uno de los leones más conocidos de África y un importante atractivo turístico para Zimbabwe.

Cecil, que tenía 13 años, era uno de los ejemplares más preciados del Parque Nacional Hwange, donde frecuentemente era avistado por los visitantes.

De acuerdo con el recuento de Johnny Rodrigues, la muerte de Cecil fue cruel.

El líder del Destacamento de Conservación explicó que el 6 de julio, Palmer y los guías llegaron al Parque Nacional Hwange.

“Fueron a cazar por la noche con un reflector y avistaron a Cecil. Ataron un animal muerto a su vehículo para atraerlo y hacerlo salir del parque y cubrieron de olor un área de medio kilómetro de distancia del parque”, dijo Rodrigues.

Agregó que Palmer hirió a Cecil con una flecha y que dos hombres lo siguieron y lo hallaron unas 40 horas después y lo mataron a tiros.

Según la versión de Rodrigues, se dieron cuenta que tenía un collar GPS y trataron de destruirlo.

Le quitaron la piel y lo decapitaron.

“Lo más triste de todo es que Cecil está muerto y que el siguiente león en jerarquía, Jericó, probablemente matará a todos los cachorros de Cecil para que pueda pasar su propia estirpe a las hembras. Es lo que hacen los leones”, dijo Rodrigues tras la muerte de Cecil.

Hamilton Wende y David Mckenzie contribuyeron en este reporte