CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Fuerzas kurdas declaran la victoria sobre ISIS en Sinjar

Por Ed Payne

(CNN)– Las fuerzas kurdas declararon a ISIS “derrotado y en fuga” en el segundo día de una ofensiva para liberar a la ciudad norteña iraquí de Sinjar.

Los kurdos cortaron las rutas de suministro claves utilizadas por el grupo terrorista.

Hasta 7.500 peshmergas -la fuerza militar kurda- respaldados por el poder aéreo de la coalición internacional parecían abrumar rápidamente a los combatientes de ISIS.

“El hospital y varios edificios públicos ahora están asegurados por los valientes peshmergas”, dijo en Twitter este viernes el Consejo de Seguridad Regional de Kurdistán. “(ISIS) está derrotado y a la fuga”.

El Consejo dijo esperar un anuncio del líder del Kurdistán iraquí Masud Barzani sobre el éxito de la operación en Sinjar.

La coalición respaldada por Estados Unidos dijo que sus aviones llevaron a cabo más de 250 ataques aéreos en el norte de Iraq en el último mes. Según informes, los ataques destruyeron posiciones de combate de ISIS, instalaciones de mando y control, instalaciones de almacenamiento de armas, artefactos explosivos improvisados ​​fábricas y zonas de parada.

Según un portavoz del Pentágono, las tropas estadounidenses están llevando a cabo ataques aéreos de posiciones de ISIS en Sinjar.

La noche del jueves, el Consejo kurdo emitió una declaración en la que informó que más de 150 kilómetros cuadrados fueron recuperados de ISIS.

Retomar Sinjar es un gran paso para dividir el “califato” que ISIS afirma que se está estableciendo en toda la región.

La arteria que pasa por el pueblo iraquí vincula a Mosul -preciada posesión de ISIS- con las ciudades que controla en Siria.

Pero el camino también lleva los suministros necesarios para los 1,5 millones de personas que aún viven en Mosul, donde los precios están subiendo y activistas informan de hambre.

Cuando ISIS tomó en control de Sinjar, masacró a cerca de 5.000 hombres y niños yazidis, según estimaciones de la ONU, mientras que las niñas y mujeres adolescentes fueron vendidos como esclavas.

Ahora, unos 5.000 combatientes yazidi se han movilizado bajo el mando de los kurdos.

Los yazidis son una de las minorías religiosas monoteístas más pequeños y más antiguas del mundo. Su religión es considerada una secta preislámica que se basa en el cristianismo, el judaísmo y la antigua religión monoteísta del zoroastrismo. A los ojos de ISIS, que son infieles.

Los yazidis y kurdos han convivido desde hace miles de años y son vecinos amigos.

Los kurdos son musulmanes sunitas, que tienen su propio idioma y una cultura única. Ocupan una región autónoma en el norte de Iraq, pero la patria kurda también cubre partes de Irán, Turquía, Armenia y Siria.