CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Familia de joven musulmán arrestado por crear reloj pide 15 millones de dólares de compensación

Por Ashley Fantz, Christopher Lett, Catherine E. Shoichet

(CNN) – Quince millones de dólares y disculpas del alcalde y el jefe de la policía.

Eso es lo que, según un abogado, quiere la familia de Ahmed Mohamed de parte de la ciudad y de funcionarios escolares de Irving, Texas, o se presentará una demanda.

En septiembre, el joven de 14 años se volvió noticia internacional luego de que llevó un reloj construido en casa a la escuela para mostrarlo a sus maestros.

Uno de ellos creyó que era una bomba y notificó a las autoridades escolares, que llamaron a la policía. Ahmed fue detenido, interrogado y esposado. La escuela dijo en ese momento que actuó con cautela porque el artilugio tenía cables y podría ser un dispositivo explosivo.

Pero no lo era. Era un simple reloj.

Luego de que el caso estallara en redes sociales y se convirtiera en tendencia en Twitter, el presidente Barack Obama invitó al joven a un evento en la Casa Blanca y una fundación le ofreció una beca para estudiar en Qatar.

publicidad

Pero a pesar del gran apoyo para Ahmed, el abogado que representa a su familia dice que el joven sufrió de un trauma psicológico severo y que su «reputación en la comunidad global está permanentemente marcada».

En dos cartas enviadas el lunes a abogados que representan al distrito escolar y a la ciudad, el abogado Kelly Hollingsworth dijo que los derechos civiles de Ahmed fueron violados debido a cómo fue manejado el caso.

Funcionarios de la ciudad de Irving dijeron a CNN que están revisando la carta y que por el momento no tienen comentarios.

Lesley Waver, vocera del distrito escolar, dijo a CNN que el distrito está al tanto de la carta y que tampoco emitirá comentarios.

Hollingsworth, quien dijo que recientemente asumió el caso a pedido del padre del joven, alega que a Mohamed no se le leyeron sus derechos durante el arresto y que los involucrados en el incidente trataron de encubrir sus errores «con una campaña mediática que puso todavía más al joven en el centro de esta vorágine».

En vez de calmar la situación, Hollingsworth dice en las cartas que los funcionarios de Irving avivaron las llamas.

«Intentaron quitarse la responsabilidad por medio de la víctima, Ahmed. Inclusive dijeron públicamente que lo que había resultado de todo había sido bueno para Ahmed, como si la recuperación de este buen joven y su buena familia de alguna forma excusaba lo que hicieron», dice la carta. «No lo hace, para eso no hay excusa».

Hollingsworth argumenta que los daños son numerosos pero difíciles de cuantificar. Por ejemplo, recordó una publicación de un blog que mostraba la cara del joven de 14 años en la imagen de Osama bin Laden, un disfraz del «muchacho del reloj» para Halloween y el acoso sufrido por los hermanos del joven.

«Ahmed ahora estará, completamente sin bases, vinculado  para siempre con la construcción de bombas», dijo Hollingsworth.

Entre las numerosas acusaciones, las cartas dicen que las autoridades interrogaron al joven musulmán a solas, por al menos una hora y 25 minutos, un periodo que fue grabado en el iPhone del policía. En cierto punto, de acuerdo con la carta, un policía que primero vio a Ahmed dijo: «Si, es lo que creo que era».

«Ahmed fue claramente señalado debido a su raza, a su nacionalidad de origen y su religión», dice la carta.

Si los oficiales no cumplen con las demandas de la familia en un término de 60 días, será presentada una demanda civil, dice la carta.