CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Este artista aspiró la polución del aire de Beijing y la convirtió en un ladrillo

Por Matt Rivers

(CNN) -- El más reciente proyecto de un artista escénico chino se ha vuelto viral en las redes sociales luego de que transformara la contaminación del aire que regularmente envuelve Beijing en un ladrillo.

El artista se hace llamar Brother Nut, y dice que pasó 100 días este año caminando por la capital china con una gran aspiradora de tamaño industrial detrás de él. No le quiso dar su verdadero nombre a CNN.

Con el bastón en alto, aspiró el aire, llevándose el polvo y las partículas microscópicas que conforman la contaminación del aire.

Lo hizo para llamar la atención sobre la calidad del aire de China.

"Algunas personas piensan que es ridículo aspirar el polvo del aire", indica.

"La contaminación del aire es un problema que todos enfrentan. Es nuestro derecho respirar aire fresco, y ahora mismo, nos están privando de ello".

El artista Brother Nut de China está listo para iniciar su proyecto en la calle.

Brother Nut de China se toma fotos con sus admiradores en el pavimento.

Brother Nut de China se toma fotos con sus admiradores en el pavimento.

Beijing emitió su primera alerta roja por esmog el lunes, cerró escuelas, sitios de construcción y restringió el número de autos en las calles.

La semana pasada, las lecturas de la calidad del aire publicadas por la Embajada de Estados Unidos, la cual mide los peligrosos contaminantes PM2.5, registró una cifra superior a 500, clasificada como "superior al índice".

Partículas

La máquina de Brother Nut recopiló más de 100 gramos de contaminantes, gran parte de ellos conformados por pequeñas partículas más o menos 30 veces más pequeñas que una hebra de cabello humano.

Luego tomó el polvo, lo mezcló con arcilla en un molde, y lo convirtió en un ladrillo promedio.

El proyecto de arte se hizo viral, hasta el punto en el que ahora los transeúntes lo paran en la calle para tomarse fotos.

Sin embargo, él no es el primer artista en ofrecer una aspiradora como una posible forma de limpiar los cielos de la ciudad.

En 2013, el artista holandés y diseñador Daan Roosegaarde ideó un aparato electro magnético que tiraría a las partículas de esmog transportadas por el aire hacia el suelo, creando columnas de aire fresco.

Daños tóxicos

Estos son los contaminantes que Brother Nut aspiró del aire poco antes de ser convertidos en ladrillo.

Estos son los contaminantes que Brother Nut aspiró del aire poco antes de ser convertidos en ladrillo.

La contaminación del aire puede estar conformada por todo, desde hollín hasta metales pesados como arsénico y plomo.

Tristan Evely, el director médico del Norte de Asia para International SOS, una compañía de asistencia médica y de seguridad en los viajes, dice que las partículas que son succionadas por la aspiradora de Brother Nut afectan no solo los pulmones, sino también el corazón.

La exposición prolongada a este tipo de toxinas puede conducir a todo, desde enfermedades crónicas de pulmón hasta enfermedades cardíacas.

"Ellas pueden entrar justo a nuestros pulmones, justo al torrente sanguíneo", dijo Evely.

Son esos tipos de consecuencias para la salud las que ayudaron a impulsar el proyecto de arte de Brother Nut.

Él le dijo a CNN que alguien le ofreció 1.600 dólares para comprar su ladrillo, pero afirma que no está a la venta.

El objetivo no era generar ganancias, dice, sino crear consciencia al convertir la contaminación en algo tangible que puedas sostener en la palma de tu mano.