CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia pide a las mujeres no embarazarse hasta julio de 2016 para evitar virus del Zika

Por -CNN-

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia emitió una recomendación para evitar la propagación del virus del Zika, una enfermedad que tiene en alerta a varios países de America Latina.

En una circular fechada el 7 de enero de 2016, firmada por el ministro colombiano de Salud Alejandro Gaviria, el Ministerio le pide a las parejas colombianas “no embarazarse” hasta el mes de julio de 2016, fecha en la que se espera termine la actual fase expansión del virus que ha sido vinculado con la microcefalia en los recién nacidos. Los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas, lo que les conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones la muerte.

Según el Ministerio de Salud, el virus del Zika se encuentra en una fase expansiva de infección en el país, es decir, la epidemia está en crecimiento.

Hasta la fecha se han confirmado 736 casos de infección por el Zika, en 159 de los 951 municipios de clima cálido en todo el país.

Además, se han confirmado 14 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus, según las autoridades de salud.

Otra de las recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad es que las mujeres embarazadas eviten viajar a esas zonas (ubicadas entre los 0 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar) “por el alto riesgo de contraer la infección".

El gobierno emitió una serie de recomendaciones para implementar estrategias para tratar a los enfermos que padezcan este virus y para reducir la presencia del mosquito transmisor y evitar sus picaduras.

Entre ellas se encuentran eliminar los criaderos de mosquitos –como depósitos de agua–, evitar el contacto con ellos, usar repelentes, pantalones y camisas de mangas largas y protegerse con mosquiteros durante el día.

Investigadores del Instituto Pasteur de Senegal investigan en Brasil las curas para combatir la epidemia del Zika en ese país, uno de los más afectados de la región. (Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)

Investigadores del Instituto Pasteur de Senegal investigan en Brasil las curas para combatir la epidemia del Zika en ese país, uno de los más afectados de la región. (Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)