CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China despliega aviones de combate en una isla del disputado Mar del Sur de China

Por Barbara Starr

(CNN) -- China ha desplegado aviones de combate en una isla en el disputado Mar del Sur de China, le dijo un funcionario estadounidense a CNN el martes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no es la primera vez que China coloca aviones de combate J-11 y J-7 en la isla Woody, parte de la cadena de islas Paracel, después de la ampliación de una pista de aterrizaje en 2014.

China controla la cadena Paracel, pero Taiwán y Vietnam también lo reclaman; Brunei, Malasia y Filipinas también están involucrados en disputas con China sobre las islas y sus aguas circundantes.

El Ministerio de Defensa de Taiwán también confirmó el despliegue y pidió a todas las partes en controversia evitar una escalada de las tensiones.

Misiles tierra-aire

China desplegó misiles tierra-aire en la isla Woody la semana pasada, según las autoridades de Taiwán y Estados Unidos, en un movimiento que ha alarmado a los vecinos asiáticos del país.

publicidad

Medios estatales chinos informaron que las defensas habían estado en el lugar desde hace años, y negaron que se militarizase la isla.

Las imágenes de satélite tomadas el 14 de febrero parecieron mostrar varias baterías de misiles y vehículos de apoyo, de acuerdo con ImageSat International, que tomó las imágenes.

Katie Hunt y Kevin Wang contribuyeron con este reporte.