CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Steve Lazarides: conoce al comerciante de arte 'accidental' que formó a Banksy

Por Ersa Gurkan

(CNN) – Durante la última década, el comerciante de arte con residencia en Londres y nacido en Bristol, Steve Lazarides, ha trabajado con algunos de los nombres más grandes en el arte callejero internacional.

Este mes, el hombre de 47 años de edad ha lanzado una exposición histórica mediante la que celebra diez años de su galería 'Lazarides Gallery'. Este abarcará hasta tres niveles de la sede Lazarides Rathbone y presentará a más de 30 artistas, entre ellos el pionero británico Banksy, el retratista Jonathan Yeo y el provocador francés de arte social, JR.

Estos artistas han sido clave para la carrera de Lazarides mientras que él ha defendido el arte subterráneo al desdibujar los límites entre la galería y la calle. Cada artista ha creado obras que hacen referencia a temas importantes de sus tiempos mientras han trabajado con Lazarides.

La exhibición presenta las nuevas piezas de los artistas, junto a una selección de los viejos favoritos.

Un 'comerciante de arte accidental'

https://www.instagram.com/p/BBpJjK_lxHb/

publicidad

"Todo en este espectáculo demuestra la evolución", explicó Lazarides, "desde el momento en que el artista comenzó hace 10 años hasta donde ellos se encuentran ahora".

El fotógrafo JR, por ejemplo, ha trabajado con Lazarides durante casi una década.

https://www.instagram.com/p/BBpJUgNFxHA

"La mayor parte de las personas sabe quién es él ahora, pero he trabajado con este tipo desde que él tenía 24 años de edad. Nosotros llevamos a cabo su primer espectáculo, luego, a los 31 años de edad, Robert De Niro protagonizó una película corta de él".

Steve Lazarides se describe a sí mismo como un "comerciante de arte accidental". Él tenía numerosos trabajos en oficios como constructor, pintor y decorador, fabricante de escenarios y editor de imágenes, antes de que él comenzara a fotografiar al reconocido artista callejero, y compañero bristoliano, Banksy.

El hombre detrás de Banksy

Al observar algo que ese tiempo estaba relativamente intacto, Lazarides se convirtió en el comerciante de arte de Banksy y, a menudo, se le atribuye lanzamiento de su carrera.

https://www.instagram.com/p/9L_xG9lxLo

"Nadie más mostraba este tipo de trabajo y ninguno le daba una oportunidad a las personas de este tipo. Y ahora hay un millón de ellos en todo el mundo, quienes exponen un arte imponente", dijo.

Él cree que existía un "respeto a regañadientes" entre ellos, pero admite "que nunca fueron particularmente buenos amigos".

Los dos tomaron caminos separados en 2009, pero Lazarides continuó usando y promoviendo el trabajo Banksy en varias exposiciones.

https://www.instagram.com/p/7pXf6_FxAT/

Recientemente, él lanzó una exposición en Global Kraköy en Estambul titulada 'The Art of Banksy', pero Banksy no participó en el proyecto, dice.

"En absoluto, ni una sola pizca".

https://www.instagram.com/p/BAZx23FFxFz/

Al ver el potencial en el proyecto y en dónde se estableció, Lazarides explicó: "Yo sabía que no se sentiría feliz, pero él ha hecho muchas cosas que me han hecho infeliz a lo largo de los años. Lo que yo creo, y esto es cierto, es que el poder de la trabajo allí es enorme".

Una nueva inversión

Lazarides ha anunciado recientemente una inversión por el empresario catarí Wissam Al Mana, esposo de Janet Jackson, de quien se rumorea que tiene un valor de siete cifras. Él dice que la colaboración llegó por casualidad.

"Él entró inesperadamente a la galería un lunes por la mañana y rápidamente se dio la vuelta, pero regresó más tarde", dijo entre risas.

"Así que terminamos congeniando y él posee un verdadero interés en lo que hacemos. [...] Estoy seguro de que si él solamente tuviera interés en producir dinero, bien podría encontrar muchos mejores usos para su dinero que invertirlo aquí".

Él dijo que la inversión le permitirá "llevar todo el pobre espectáculo a Mayfair y ver los problemas que podemos causar en el vientre de la bestia".

"Esto intenta demostrarle a las personas que vale la pena que este trabajo esté en Mayfair. Esto merece estar allí, no existe razón alguna por la que no deba estar allí más que el prejuicio".

'Still Here, A Decade Of Lazarides'

Antes de que empiece el siguiente capítulo, Lazarides está celebrando los últimos diez.

https://www.instagram.com/p/BBp1NYaFxHx

"Para mí, esto es realmente un alto total, es una década que ha pasado y la mayoría de nosotros la sobrevivimos".

Entonces, la exhibición actual se trata de demostrarle a las personas "que puedes tener éxito sin tener que caminar solamente a lo largo de una ruta. Creo que a eso es a donde me dirijo... y al dominio mundial por supuesto".

La exposición 'Still Here, A Decade Of Lazarides' se lleva a cabo del 12 de febrero al 24 de marzo de 2016.