CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Diseños de otro mundo que están transformando el futuro de la moda

Por Theo-Mass Lexileictous

Nota del editor: Theo-Mass Lexileictous trabaja entre la industria de la moda y los medios de comunicación. Ha trabajado para Lady Gaga y marcas como Givenchy y Topshop. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor. Este es un extracto editado de un nuevo libro llamado 'Otherworldly' (De otro mundo) por Gestalten.

(CNN) – La tecnología está creando nuevas formas de hacer, crear e incluso soñar, marcando el comienzo de una nueva era para el mundo de la moda.

Los diseños que en el pasado habrían sido difíciles de imaginar, y mucho más difícil de hacerlos realidad, ahora solamente están a un clic de distancia de la producción. Las opciones, no solo de materiales, sino también de las formas en las que se pueden utilizar y combinar son infinitas.

Y aun así, a pesar de que la variedad de métodos de diseño se está expandiendo y el uso de la tecnología es cada vez más frecuente, los diseñadores no siempre han sido capaces de ver el verdadero potencial disponible para sus diseños.

En el pasado, los avances tecnológicos han influido claramente en una serie de diseñadores... la evidencia está en sus colecciones y desfiles de moda.

publicidad

Sin embargo, en los primeros años estos diseñadores utilizaban la tecnología principalmente como un medio para crear efectos espectaculares en la pasarela en lugar de aplicarlo a las prendas en sí. Hasta ahora finalmente estamos viendo que la utilizan para que tenga un impacto en el mundo real.

Los primeros innovadores

Hussein Chalayan fue uno de los primeros en hacerlo, experimentando con tecnología portátil de muchas formas complejas. El trabajo de Chalayan se centra en algo más que la funcionalidad... también va más allá de los límites y desafía las nociones preconcebidas relacionadas con la definición general de la ropa.

Por ejemplo, para la colección Primavera-Verano 2007 'Morphing Dress' de Chalayan, él integró microcontroladores en una serie de prendas que se transformaban a medida que las modelos caminaban por la pasarela: sus vestidos se levantaban, se encogían, se transformaban y cambiaban de color.

Diseños por Vega Zaishi Wang

Diseños por Vega Zaishi Wang

Más recientemente, el diseñador de moda que reside en Beijing, Vega Zaishi Wang, creó una colección con telas electroluminiscentes. Inspirada en el universo, su colección especial 'Alpha Lyrae' fue un espectáculo visual que fue más allá de los enfoques tradicionales para crear diseños de moda.

"Al principio quería imprimir los patrones de la nebulosa directamente sobre la tela, pero luego me di cuenta de que la mejor manera de combinar la luz y la tela era utilizar un material con una superficie blanca limpia y combinar eso con material electroluminiscente que tiene un resplandor azulado futurista", dijo Wang.

Desde la pasarela a la realidad

Aunque las colecciones de Wang y Chalayan son claros ejemplos de la tecnología y la moda que interactúan para crear algo nuevo, aún están confinados a la pasarela. Se necesita crear una conexión entre la alta costura y la vida cotidiana.

Están surgiendo nuevos diseñadores para satisfacer estas nuevas necesidades. Studio XO es una empresa de moda/tecnología con sede en Londres que opera en la intersección de la ciencia, la tecnología, la moda y la música. Ellos han creado prendas para algunas estrellas del pop y celebridades, principalmente para sus interpretaciones y han desarrollado tecnologías avanzadas para aplicarlas a cada una de sus creaciones.

Sus creaciones incluyen un vestido volador tipo aerodeslizador para Lady Gaga, un sujetador digital tipo sirena diseñado para Azealia Banks, el cual cuenta con cristales que brillan en tiempo real para que coincida con el ritmo de su rapeo, y Bubelle, un vestido que detecta el estado de ánimo del usuario y cambia de color para que coincida con el mismo.

Por lo tanto, la tecnología ha tenido un impacto en la pasarela y en la cultura pop, ayudando a difundir nuevos conceptos y enfoques. Las telas de alta tecnología, la robótica y vestidos cinéticos en la pasarela o en videos musicales han permitido que la tecnología y la moda coexistan de forma casi equilibrada.

Una revolución de lujo

Los clientes de la marca de lujo están fascinados por el concepto de prendas de vestir personalizadas, así como por el tiempo inimaginable y gastos necesarios para producir un bolso de cuero hecho a mano o una pieza de joyería. Pero, ¿qué sucede en el caso de que una de esas marcas comience a producir sus productos con una impresora 3D?

Karl Lagerfeld ha estado experimentando con la impresión en 3D desde hace algún tiempo. En el desfile de alta costura de otoño 2015 de Chanel, algunas de las populares prendas de tweed de la marca fueron creadas usando una impresora 3D.

Con marcas como Chanel que apoyan estas tecnologías, será muy interesante ver qué harán las marcas de lujo, en general, en respuesta a ello. El resultado puede ser una concepción totalmente nueva de cómo percibimos y comprendemos el lujo.

Chanel incluyó un traje impreso en 3D como parte de su colección de alta costura de Otoño-Invierno 2015.

Chanel incluyó un traje impreso en 3D como parte de su colección de alta costura de Otoño-Invierno 2015.

Al imprimir en 3D la chaqueta icónica de Chanel, Lagerfeld utiliza la tecnología para transformar una pieza distintiva del siglo XX en una exposición del siglo XXI: la moda está progresando. Dado que la industria de la moda está cambiando constantemente, evolucionando y adaptándose a su entorno, podría esperarse que la impresión 3D y otras nuevas tecnologías al final serán aceptadas por tales marcas icónicas.

¿Alta costura en casa?

Por muy abstracto que haya parecido en el pasado, el rápido desarrollo de la tecnología pronto promoverá autonomía, ofreciéndonos la posibilidad de diseñar e imprimir en 3D nuestros propios accesorios y ropa personalizada en casa.

Los diseñadores pronto estarán vendiendo al usuario patrones listos para imprimir. Aunque la impresión en 3D aún no está disponible en los hogares promedio, sin duda pronto será asequible.

Al igual que la industrialización y la modernización alguna vez desdibujaron la línea entre los productos artesanales y los productos hechos a máquina, sin duda la tecnología pondrá a disposición muchas opciones para la moda en un futuro muy próximo.

Aunque sigue siendo difícil predecir el futuro de la industria de la moda, sin duda podemos decir que su complejidad aumentará.

En esta nueva y compleja era definida por el cambio perpetuo, la moda está avanzando al reinventar y revolucionar el cuerpo humano. Una interacción íntima entre la robótica, la artesanía, y el toque humano pronto estará a nuestro alcance.

El texto anterior es un extracto editado de un nuevo libro llamado 'Otherworldly' publicado por Gestalten.