CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Así fueron las horas finales de los alpinistas que murieron en el Everest

Por Angela Dewan

(CNN Español) -- Tres de ellos murieron persiguiendo un sueño. El cuarto cayó a su muerte ayudando a los demás.

Los esfuerzos de rescate están aún en curso por dos escaladores que están desaparecidos faltan en el Everest después de una semana sombría en la que tres turistas y un sherpa perdieron la vida en cuatro días.

El número de muertos es un escalofriante recordatorio de los enormes riesgos que el Everest presenta, incluso para algunos de los escaladores más experimentados del mundo.

Ahora están surgiendo detalles acerca de cómo la montaña más alta del mundo cobró sus últimas víctimas. He aquí un vistazo más de cerca sobre cada uno.

Eric Arnold, 36 años

publicidad

Eric Arnold, un ciudadano holandés, murió el viernes durante su descenso, después de haber alcanzado la cima en lo que el líder de su equipo describió como un "sueño de infancia".

"La tragedia golpeó a nuestro equipo", dijo el líder de la expedición Arnold Coster en una publicación en su blog.

"Al descender de la cumbre que él se volvió cada vez más lento y se hizo evidente que algo estaba mal. El sherpa que subía con él desde el principio pidió enviar un sherpa adicional con más oxígeno suplementario para ayudarle en el camino hacia abajo", explicó Coster, agregando Arnold fue capaz de llegar hasta el siguiente campamento.

"Lo llevamos a su tienda de campaña, le dimos más oxígeno, un montón de bebidas y alimentos y parecía que se estaba recuperando", dijo Coster.

Pero Arnold se empeoró y murió esa noche en su tienda, dijo. Se cree que murió a causa de un ataque al corazón.

Arnold era un triatleta que vivía en Rotterdam, de acuerdo con su biografía de Twitter. Un post en su cuenta de Twitter mostró una foto de Arnold en la cumbre, aunque no es claro si fue el propio Arnold quien la publicó.

Otra publicación dice "¡Allá vamos!" con una imagen del equipo en el campo.

El alpinista de Colorado Jon Kedrowski, quien dijo que había subido con Arnold, tuiteó que estaba "muy impactado" por la noticia.

María Strydom, 34 años

Fue una semana dura para el equipo de Coster. Al día siguiente, perdieron otro miembro: la ciudadana australiana María Strydom, conocida por sus amigos y familiares como Marisa, quien murió después de sufrir el mal de altura.

"Estos eventos trágicos afectan a todo el equipo y nuestros pensamientos están con su familia y amigos. Que descansen en paz", dijo Coster.

Strydom trabajó como profesora de Finanzas de la Escuela de Negocios de Monash en Melbourne. Le había dicho a la escuela en una entrevista que ella y su marido, Robert Gropel, estaban escalando el Everest para probar que los veganos son fuertes.

"Parece que la gente tiene esta idea deformada de que los veganos son desnutridos y débiles", dijo Strydom, quien agregó que ella y su marido habían recibido innumerables preguntas sobre sus niveles de hierro y proteínas.

En respuesta, decidieron subir al punto más alto de los siete continentes.

"Al subir las siete cumbres queremos demostrar que los veganos pueden hacer todo y más", dijo.

Strydom alcanzó la Cumbre Sur del Everest el viernes, pero decidió dar la vuelta y descender porque no se sentía bien, de acuerdo con la publicación de Coster. Varios sherpas y su marido lucharon por llevarla montaña abajo, pero se desplomó la mañana siguiente, dijo Coster.

Gropel, su marido, fue evacuado a Katmandú al día siguiente en helicóptero, dijo Coster, que estaba reuniendo un equipo de rescate para recuperar los cuerpos de Arnold y Strydom.

Su madre, Marith Strydom, publicó un poema en su página de Facebook a su "niña de las flores en el cielo", y ahora tiene la esperanza de que el cuerpo de su hija pueda ser devuelto.

Subash Paul, de 44 años

La fuerza del Everest golpeó de nuevo el domingo, en tanto los cambios bruscos en las condiciones climáticas hicieron que el ascenso fuera aún más arduo que de costumbre.

El ciudadano indio Subash Paul murió en el Campo Base II —a una altura de unos 7.500 metros— el domingo por mal de altura, de acuerdo con Wangchu Sherpa, director general de Trekking Camp Nepal.

Paul era parte de un equipo de cuatro escaladores indios y cuatro sherpas que también vio a dos de sus miembros —Paresh Chandra Nath y Goutam Ghosh— desaparecer el sábado por la noche.

"No está claro lo que pasó. Creemos que el clima se deterioró súbitamente en algún momento, y el equipo perdió dirección", dijo Wangchu Sherpa.

Phurba Sherpa, 25 años

Fotos del equipo que surgieron el martes muestran a un grupo feliz a punto de partir. Pero las fotografías también revelaron a escaladores fatigados, visiblemente agotados por las condiciones duras del Everest.

Un miembro de la tripulación, Phurba Sherpa, también cayó a su muerte el jueves. El hombre de 25 años había estado trabajando para fijar una ruta de unos 150 metros debajo de la cima cuando se cayó, según Mingma Sherpa, el líder del equipo de rescate de Nepal que estaba en el campamento base del Everest.