Ray Rivera, un disc-jockey de la discoteca Pulse, es consolado por una amiga junto al Departamento de Policía de Orlando.
Ray Rivera, un disc-jockey de la discoteca Pulse, es consolado por una amiga junto al Departamento de Policía de Orlando.

(CNNMoney) - Facebook ha utilizado previamente su función de "verificación de seguridad" (Safety Check) tras las emergencias que se vivieron en Francia, Bélgica, Pakistán, Nigeria, India y otros países.

El ataque del domingo en Orlando, Florida, motivó su primera activación en Estados Unidos.

La herramienta permite a los usuarios de Facebook en Orlando confirmar que están a salvo, en peligro o fuera del área afectada a través de un botón en la red social.

"Esperamos que la herramienta le sea útil a las personas de la zona para informar a sus familiares y amigos que están bien", dijo Facebook en un comunicado.

Esta "verificación de seguridad" recibió mucha atención cuando se activó tras los ataques terroristas de París el pasado noviembre.

La red social ha sido objeto de escrutinio en torno a sus decisiones de activar o no la herramienta.

A principios de este mes, Facebook comenzó a probar una versión de la "verificación de seguridad" que permitió a otros activar y compartir los mensajes de seguridad.

Y así es como comenzó el domingo en Orlando: "Después de que la comunidad activara la 'verificación de seguridad' esta mañana en Orlando, ahora Facebook activó la 'verificación de seguridad", dijo el comunicado de Facebook.

Una portavoz confirmó que esta es la primera "verificación de seguridad" iniciada por Facebook en EE.UU.

El hecho de que la red social activara esta herramienta por primera vez en Estados Unidos sacudió a muchos usuarios.

"Nunca pensé que tendría que utilizarlo para reportarme sano y salvo en Facebook. Mañana surrealista", tuiteó Philip Rossman-Reich, editor del Orlando Magic Daily.

"El teléfono me empezó a reventar con alertas de gente que se marcaba como segura; agradecida por todas y cada de ellas", escribió Julie Couret.

Las redes Facebook y Twitter también fueron utilizadas por las personas en el lugar de los hechos en la discoteca Pulse.

Los que se encontraban allí intercambiaron mensajes mientras buscaban a seres queridos en medio del caos que siguió al tiroteo.

Brandon Lobo, un residente local, tuiteó justo después del tiroteo inicial, "Tiroto en Pulse. Nos escondimos en el cuarto de baño. Y no podemos encontrar a nuestros amigos".

Cuatro horas después, dijo: "Todavía no puedo creer que salí. Y no he localizado a Drew".

A media tarde, todavía no había encontrado a su amigo, de acuerdo con sus tuits.