CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ventas anuales de Apple caen por primera vez desde 2001

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) — La racha de 15 años de Apple ha terminado oficialmente.

Apple acaba de publicar su primera caída en ventas anuales desde 2001, el año en que lanzó el iPod y empezó una serie de lanzamientos de productos vanguardistas.

La compañía tecnológica reveló este martes que las ventas anuales cayeron a 216.000 millones de dólares en el año fiscal de 2016 que terminó el 30 de septiembre, con respecto a un récord de 234.000 millones de dólares en 2015.

La caída en ventas está relacionada con las menores ventas del iPhone, que sigue siendo la mayor fuente de ingresos para Apple.

Apple vendió 455 millones de iPhones en el trimestre de septiembre, una caída con respecto a los 48 millones que vendió en el mismo trimestre el año pasado. Eso marca el tercer trimestre consecutivo en que las ventas de iPhone y los ingresos generales caen con respecto al año anterior.

Muchos analistas han manifestado preocupación de que el mercado global de smartphones está saturado. Los clientes ahora tardan más en reemplazar sus teléfonos. Y el más reciente iPhone de Apple es la viva imagen de los dos modelos anteriores, eliminando el deseo de algunos de actualizar su aparato.

Las ventas de Apple en China, que una vez fue un territorio que prometía crecimiento, cayeron 30% pues la compañía enfrenta la competencia de fabricantes locales como Xiaomi y Huawei.

La buena noticia es que esta caída en ventas puede llegar a ser un problema pasajero y no la nueva norma.

Apple proyecta que publicará ventas de entre 76.000 millones a 78.000 millones de dólares en el próximo trimestre, más que los 74.800 millones del año anterior.

El trimestre de vacaciones de fin de año suele ser el más importante para Apple pues representa el primer trimestre completo en que los nuevos iPhones están a la venta. Apple sugiere que espera más demanda por el iPhone 7 que por su predecesor.

Katy Huberty, analista de Morgan Stanley, escribió en una nota a inversionistas este mes que las ventas del iPhone estarían impulsadas por los “problemas del Note 7”, en referencia a la detención de producción y retiro del mercado del dispositivo de Samsung.

El reporte de ingresos se divulga dos días antes de que Apple realice un evento de prensa en California, en donde se espera que presente actualizaciones para sus productos Mac, lo que podría ayudar a la ventas.