CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El gobierno de Trump impide conversaciones informales con delegación de Corea del Norte

Por Elise Labott

(CNN) — Conversaciones informales programadas para la próxima semana entre una delegación de Corea del Norte y un equipo de exfuncionarios estadounidenses fueron canceladas el viernes después de que el gobierno de Trump retiró su aprobación inicial a los visados de los norcoreanos, dijeron dos personas que tenían previsto participar en las reuniones.

Las conversaciones se iban a celebrar en Nueva York entre expertos de Estados Unidos y un equipo de seis miembros de Corea del Norte dirigido por Choe Son-hui, el director de la Oficina de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Donald Zagoria, el titular de la Comisión Nacional de Política Exterior de Estados Unidos, el grupo que estaba organizando las conversaciones, envió un correo electrónico el viernes por la mañana a los participantes para confirmarles que la reunión de la próxima semana se celebraría según lo previsto, después de haber recibido garantías de que se concederían los visados, dijeron los dos participantes.

Pero horas más tarde, Zagoria envió otro correo electrónico al grupo diciendo que los visados no fueron aprobados y las conversaciones se cancelaban.

La retirada de última hora de la aprobación de las visas se produjo horas después de que el gobierno de Malasia anunció que Kim Jong-nam, el medio hermano distanciado del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con el agente nervioso XV el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. El producto químico extremadamente tóxico está clasificado como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

Corea del Sur ha acusado a Pyongyang de haber ordenado el asesinato, y el Gobierno de Malasia ha implicado a cuatro norcoreanos en la muerte de Kim.

publicidad

«Creo que fue el VX lo que realmente hizo la diferencia», dijo una fuente que tenía previsto participar en las conversaciones, que habló bajo la condición de anonimato debido a lo delicado de la cuestión.

Las conversaciones informales permiten a políticos y expertos intercambiar puntos de vista fuera de la atmósfera más limitada de las negociaciones formales. Expertos de Corea del Norte y Estados Unidos han sostenido este tipo de reuniones en los últimos años en Berlín y Malasia.

La última reunión en EE.UU. fue en 2012, cuando una delegación de Pyongyang asistió a una conferencia a puertas cerradas en Nueva York sobre la seguridad en el noreste de Asia.

John Kerry, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunió con el líder de la delegación de Corea del Norte, Ri Yong Ho, quien en ese momento era el representante del país en las conversaciones con EE.UU., Corea del Sur, China y Rusia. Ri es ahora ministro de Exteriores de Corea del Norte.