CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corte Constitucional depone a la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye

Por -CNN-

(CNN) -- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó una decisión de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye.

Park es la primera presidenta de Corea del Sur en ser destituida.

Una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días.

La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.

Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta.

Choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude.

publicidad

Park se ha enfrentado a terribles índices de aprobación y masivas protestas desde que se supo que Choi tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial.

Choi es acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.

Dos de los exayudantes de Park también se enfrentan a cargos criminales.

Los surcoreanos de inmediato salieron a las calles, algunos grupos protestando contra la decisión y otros celebrando la salida de Park del poder.

El presidente en funciones Hwang Kyo-ahn  hizo un llamado a la unidad en una declaración este viernes.

"Todos tenemos que respetar la decisión de la Corte Constitucional. Habrá gente que a la que le resulte difícil, pero ahora es el momento de aceptarlo y poner fin al conflicto y la oposición".

La estabilidad política del país es crucial para la seguridad de la región, se trata de un contrafuerte clave contra Corea del Norte y un importante socio comercial con los EE.UU. y sus vecinos asiáticos.

Protestas violentas

Dos manifestantes murieron durante las protestas tras la destitución de la presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, según un comunicado del presidente en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Miles de partidarios de Park protestaron cerca de la Corte Constitucional.

Las emociones eran altas en la zona. Una mujer gritaba: "la democracia está muerta, Corea del Sur está muerta".

Los partidarios de la ya expresidenta se vieron cercados por un grupo de agentes de policía y vehículos policiales.

Un grupo de alrededor de 100 partidarios de Park trató de romper el cordón policial cerca de la Corte, meciendo los autobuses que bloqueaban su camino y tratando de pasar por encima de ellos. Varios resultaron heridos. Se prestó atención médica en el lugar.

Chamanismo

La relación de la presidenta Park con Choi y su padre, Choi Tae-min, ha causado controversia durante mucho tiempo en Corea del Sur.

El viejo Choi se volvió cercano a Park tras la muerte de la madre de esta a manos de un asesino norcoreano en 1974, cuando el padre de Park, el dictador Park Chung-hee, era presidente.

De acuerdo con el diario Korea Times, Choi fundó la Iglesia de la Vida Eterna en los 70, en la que mezclaba aspectos de cristianismo, budismo y chendoismo, una región propia de Corea que incorpora elementos del chamanismo.

Lee: La presidenta y los chamanes: escándalo político en Corea del Sur

Con la muerte de su padre en 1994, a la edad de 82 años, Choi Soon-sil lo sucedió como líder de la iglesia y mentor espiritual de Park, mientras la ex primera hija se convertía en una figura política por sí misma.

Aunque nunca ha ocupado un cargo oficial, la investigación muestra que Choi tuvo previo acceso a discursos presidenciales y otros documentos.

En una disculpa televisada en diciembre pasado, Park admitió que Choi vio “algunos documentos” durante algún tiempo luego de que ella asumiera el cargo, pero no especificó lo que contenían.

MÁS: Dos muertos durante las protestas | La presidenta y los chamanes: escándalo político en Corea del Sur