CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Dos muertos en las protestas tras la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Por Euan McKirdy, Paula Hancocks

(CNN) -- Dos manifestantes murieron durante las protestas tras la destitución de la presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, según un comunicado del presidente en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La declaración no proporciona detalles sobre las muertes.

El comunicado, que calificó las muertes de "lamentables", agregó que varias personas resultaron heridas en las protestas.

El viernes, la presidencia de Park terminó después de que el Tribunal Constitucional confirmó la destitución aprobada en diciembre por los legisladores surcoreanos.

La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.

Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta.

publicidad

Choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude.

Park se ha enfrentado a terribles índices de aprobación y masivas protestas desde que se supo que Choi tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial.

Choi es acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.

A finales de noviembre, Park puso su cargo a disposición del Parlamento y dijo que renunciaría si así lo decidía la Asamblea Nacional.

Una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días.