CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

George Clooney y su esposa donan un millón de dólares para luchar contra los grupos de odio

Por Sandra González

(CNN) -- George y Amal Clooney se unieron a la lucha contra los grupos de odio en Estados Unidos.

A través de la fundación creada por el actor (The Clooney Foundation for Justice), la pareja donó un millón de dólares al Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC, por sus siglas en inglés), una ONG de abogados defensores de los derechos civiles que financiará una iniciativa conjunta para combatir a los grupos de odio.

La decisión llega más de una semana después de la concentración del 12 de agosto en Charlottesville (Virginia), llamada “Unir a la derecha” y que desencadenó hechos violentos en los que murió una mujer de 32 años y otras 19 personas quedaron heridas.

LEE: Siete gráficas que explican los grupos de odio en Estados Unidos

Amal Alamuddin y George Clooney.

En una declaración conjunta publicada esta lunes a través del SPLC, la pareja dice que se siente “orgullosa” de apoyar a la organización en “sus esfuerzos por prevenir la violencia extremista en Estados Unidos”.

publicidad

“Lo que pasó en Charlottesville, y lo que está pasando en las comunidades a través de todo el país, exige nuestro compromiso colectivo para luchar contra el odio”, dijeron los Clooney.

Tras lo sucedido en Virginia, el presidente Donald Trump fue ampliamente criticado por su renuencia a condenar a los supremacistas blancos y a los neonazis. Inmediatamente después, dijo que la culpa de la violencia la tenían “ambos lados”, equiparando a los supremacistas blancos y los neonazis con quienes se opusieron a ellos de manera pacífica. Y en una conferencia de prensa tres días después, el 15 de agosto, volvió a decir lo mismo.

¿Se afianza la cultura del odio e intolerancia en EE.UU.? Mira la respuesta en el siguiente video:

En una declaración adicional, entregada a CNN a través de su representante, George Clooney pareció referirse a los comentarios del presidente.

“Amal y yo queremos sumar nuestra voz (y nuestra asistencia financiera) a la lucha que se lleva a cabo por la igualdad. La intolerancia y el odio no tienen dos lados”, dijo.

La fundación de Clooney se creó en el 2016 para “promover justicia en los tribunales, los salones de clase y las comunidades en todo el mundo”, según se lee en su página web. George y Amal Clooney, quienes hace poco tuvieron gemelos, son los presidentes de la fundación.

LEE: La presidencia de Trump se dirige a un lugar muy oscuro

“Así como George y Amal Clooney, quedamos impactados por el tamaño, la ferocidad y lo abominable de la reunión de los supremacistas blancos en Charlottesville”, dijo el presidente del SPLC Richard Cohen en un comunicado. “Fue un reflejo de cómo la campaña incendiaria de Trump a la presidencia vigorizó a la derecha extremista. Estamos profundamente agradecidos con la Fundación Clooney por estar con nosotros en este momento crítico en el que nuestro país lucha en contra del odio”.

El SPLC dice que tiene registro de más de 1.600 grupos extremistas que operan en Estados Unidos.