CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Putin alaba a Trump por sus «logros bastante importantes» durante su primer año en la presidencia

Por Laura Smith-Spark, Emma Burrows, Radina Gigova

(CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que su homólogo estadounidense Donald Trump ha alcanzado algunos logros “bastante importantes” desde que llegó a la Oficina Oval y se burló de lo que él llamó la “manía del espionaje” alrededor de las reuniones que sostuvieron colaboradores de Trump con funcionarios rusos.

El gobierno de Trump ha estado enredado durante varios meses en investigaciones alrededor de una potencial colusión entre funcionarios rusos y colaboradores de Trump durante la campaña presidencial de 2016 y la transición, algo que Trump niega intensamente.

Cuando se le preguntó, durante su conferencia de prensa anual en Moscú, por la evaluación del primer año de Donald Trump en el cargo, Putin dijo que “objetivamente podemos ver una serie de logros bastante importantes en el corto periodo que ha estado trabajando”.

Putin citó la fuerza de los mercados como ejemplo, diciendo que esto indica “la confianza inversionista en la economía estadounidense, lo que significa que ellos confían en lo que el presiente está haciendo en esta área”.

También desechó las investigaciones en Estados Unidos por una supuesta colusión entre excolaboradores de Trump y funcionarios rusos durante la campaña del año pasado, diciendo que era una práctica normal de los gobiernos reunirse con funcionarios de otras campañas electorales, así como con otros gobiernos. Él dijo que el tema ha sido “inventado” por los oponentes de Trump en un esfuerzo para desacreditarlo.

“Es delirante, es una locura”, dijo él. “Todo esto ha sido inventado por personas que están en la oposición de Trump para asegurarse de que todo el mundo crea que lo que él está haciendo y en lo que está trabajando es ilegítimo”.

Putin sugirió que aquellos que apoyan las investigaciones estaban “trabajando contra los intereses del país y en contra del presidente del país que fue debidamente elegido”.

Relaciones exteriores, tratado nuclear y escándalo de dopaje

El presidente de Rusia se refirió a otros temas de la actualidad como las provocaciones de Estados Unidos a Corea del Norte.

En términos de la política exterior de Trump, Putin dijo que ha habido mejoras en las relaciones con Rusia, pero que es obvio que está trabajando bajo algunas limitaciones.

Sobre Corea del Norte, Putin dijo que Estados Unidos estaba provocando a ese país e hizo un llamado para que ambas partes desescalen el conflicto.

“No quiero ofender a nadie, pero en lo que respecta a Corea de Norte, creemos que lo que está sucediendo ahora es contraproducente», dijo Putin.

El presidente ruso agregó que su país no acepta a Corea del Norte como un estado nuclear.

Un mesero espera cerca a una pantalla en la que se transmite la conferencia de prensa anual de Vladimir Putin, el 14 de diciembre de 2017. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)

Y cuando le preguntaron si el tratado de armas nucleares de Nuevo START con Estados Unidos sobreviviría, Putin responsabilizó por su futuro a Washington y argumentó que mientras Washington acusaba a Moscú de socavar el tratado, Estados Unidos estaba haciendo justo eso con el despliegue de sistemas antimisiles en Europa.

El tratado Nuevo START, que entró en efecto en 2011, tiene como objetivo cortar el número de armas nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar sobre un tercero. La actual versión del tratado expirará en 2021, y ambos países tienen hasta febrero de 2018 para alcanzar una meta de máximo 700 misiles balísticos intercontinentales, submarinos y bombarderos desplegados, y un total de 1.500 ojivas.

Y sobre el escándalo de dopaje que ha golpeado el deporte ruso, Putin reconoció que “hemos sido responsables hasta cierto punto”.

“Hemos usado dopaje, pero otros países también lo han hecho”, dijo.

Finalmente Putin dijo que se lanzaría a la reelección presidencial en 2018 como candidato independiente —su cuarta apuesta presidencial— para obtener el apoyo de varios partidos políticos que simpatizan con sus puntos de vista.

— Emma Burrows de CNN reportó desde Moscú y Radina Gigova desde Atlanta. Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Schams Elwazer, Ahmad Al-Khatib, Hilary McGann, Sebastian Shukla, Darya Tarasova y Sean Coppack de CNN contribuyeron con este reporte.