(CNN Español) – Mientras las pistas sobre el paradero del submarino desaparecido ARA San Juan escasean y ya se cumplen casi dos meses desde que se le perdió el rastro, la Armada de Argentina sigue desplegando sus labores de búsqueda. Este lunes informó que el destructor ARA Sarandí y el buque ruso Yantar están dedicados a la labor de encontrar a la nave, que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Además, según el organismo, el ARA Islas Malvinas se encuentra en la Base Naval Ushuaia desde este domingo para realizar el relevo con el ARA Puerto Argentino. Y será a esta nave a la que se traslade el vehículo ruso operado remotamente Panther Plus, un robot que puede trabajar en profundidades de hasta 1.000 metros para misiones de soporte de perforación, levantamiento de tuberías, salvamento, limpieza y dragado, según Télam.

De acuerdo la información publicada por la Marina el pasado 30 de septiembre, el ARA Sarandí se hallaba en ese momento en una nueva área de barrido, mientras que el busque ruso Yantra estaba "en un área al sur del centro de la zona de búsqueda".

La Armada también señaló este domingo que con el objetivo de “integrar los esfuerzos realizados hasta el momento” se creó el Centro de Atención Permanente para los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo de la bace desaparecida. La sede de dicho centro está ubicada en la Base Naval Mar del Plata: “Desde allí se dará respuesta, a través de todo canal de comunicación (teléfono, correo electrónico y postal, etc.), a las necesidades e inquietudes que pudiesen surgir”, indicó la Marina.

El pasado 5 de diciembre, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, aseguró en entrevista con la cadena argentina TN que los tripulantes a bordo del ARA San Juan están muertos. Aguad dijo que según un informe de la Armada las "condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo transcurrido era incompatible con la vida humana". Ante la pregunta del reportero de si estaban todos muertos, el ministro contestó: “Exactamente".

En ese momento, el ministro recordó que el compromiso era seguir buscando al submarino. “Buscando también significa encontrar el submarino y podemos traerlo. Obviamente es un compromiso que el presidente asumió con las familias y lo vamos a cumplir”, insistió.

El 25 de diciembre, la Armada informó sobre tres nuevos contactos en el área de búsqueda del submarino. De hecho, el primero de ellos fue detectado por el vehículo operado remotamente ruso Panther Plus, a 814 metros de profundidad, según reportó la agencia de noticias argentina Télam,  que citó a la Armada. Los otros dos contactos fueron detectados este lunes por el ARA Sarandí a 500 y 700 metros de profundidad, respectivamente, agregó la Marina en la Gaceta Marinera. Desde ese momento, los contactos están siendo investigados. 

Al otro día, el 27 de diciembre, la Marina reportó que el buque estadounidense Atlantis, que asistía en la búsqueda, abandonaba las labores. Sin embargo, el organismo aclaró que Estados Unidos continuará apoyando con personal experto en planeamiento y análisis de datos.