CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump arriesga algo más que una guerra comercial al apuntar a China

Por Zachary Cohen, Nicole Gaouette

(CNN) — El voto del presidente Donald Trump para vengarse de China por “matar” a Estados Unidos en comercio fue un estribillo de la campaña de 2016. Pero su última y dura conversación podría generar un enfrentamiento económico con Beijing que podría provocar represalias geopolíticas en temas que van desde Corea del Norte hasta el Mar del Sur de China.

El anuncio sorpresa que hizo Trump el jueves sobre la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio ha afectado a los mercados bursátiles, enfadado a los aliados de Estados Unidos alrededor del mundo e incluso dibujado críticas dentro de su propio partido. Pero si esto representa el inicio de una guerra comercial dependerá de la reacción de China.

MIRA: ¿Habrá represalias de China por aranceles al acero por parte de EE.UU.?

La primera respuesta de Beijing el viernes fue en un tono moderado, urgiendo a Estados Unidos a “acatar las normas del comercio multilateral y hacer contribuciones al comercio internacional y el orden económico”. Los miedos sobre posibles represalias tras los aranceles se han centrado en que China imponga sus propios castigos económicos.

Pero los funcionarios chinos ya habían advertido antes de que estarán dispuestos a hacer lo que crean que es necesario para “defender nuestros derechos” si Trump introduce medidas adicionales que apunten a la nación comunista de forma más fuerte y directa.

publicidad

Además de la gran cantidad de opciones económicas dolorosas que tiene a su disposición para responder, China podría apuntar a los intereses geopolíticos de Estados Unidos si Trump sigue con la escalada de tensiones comerciales.

MIRA: Trump impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio

“Cuando pasemos al próximo paso y tomemos medidas contra China en materia de inversión y comercio, eso será mucho más significativo, y entonces verás cómo su respuesta se extenderá a otras áreas”, opinó Wendy Culter, exdiplomática y negociadora que presta servicios como vicepresidenta en el Asia Society Policy Institute.

Una preocupación es que China pueda responder a esta campaña más enfocada en el comercio de Estados Unidos rebajando su cooperación para implementar sanciones contra Corea del Norte, un componente clave en la “campaña de presión máxima” de la administración de Trump para llevar a Pyongyang a negociar sobre sus programas nucleares.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advierten de que Corea del Norte podría estar a solo unos meses de lograr su objetivo de colocar un misil nuclear que podría llegar a la parte continental de Estados Unidos.

Los funcionarios de la administración han enfatizado que el objetivo de las sanciones y la presión diplomática es que llegue un momento en el que Estados Unidos tenga que decidir si emprender acciones militares para parar a Corea del Norte.

MIRA: Sanciones a Corea del Norte afectan a esta ciudad de la frontera china

Pero esa ventana, con margen de error, parece estar cerrándose rápidamente.

A pesar de implementar una serie de sanciones a Corea del Norte en los últimos meses, los funcionarios estadounidenses han indicado que China debe jugar un papel clave en la implementación de las medidas, y algunos expertos advierten de que una política comercial adversaria solo se sumaría al ya difícil desafío de convencer Beijing para comprometerse con fuerza en el tema.

“Estados Unidos está haciendo lo que puede para implementar presión por medio de sanciones a Corea del Norte, pero eso no será suficiente a no ser que China haga lo mismo”, dijo un exfuncionario del Departamento de Estado a CNN. “Hay un riesgo serio de que la insatisfacción con las políticas de comercio del presidente Trump disminuya la voluntad de China de cooperar y ayudar a avanzar en Corea del Norte”.

"Corea del Norte ya es muy hábil en la evasión, y si China y Rusia no hacen lo que puedan para evitarlo, vamos a estar en una situación de más largo plazo donde las sanciones no serán lo suficientemente efectivas como para proporcionar un incentivo real para que Corea del Norte vuelva a una vía diplomática”, agregó el exfuncionario.

Algunos argumentan que la influencia reducida de China sobre el régimen de Kim Jong Un y su propio interés podrían evitar que sabotee intencionalmente los esfuerzos para desnuclearizar pacíficamente la Península Coreana, pero Beijing también tiene tarjetas adicionales si Estados Unidos apunta a sus intereses comerciales.

MIRA: Europa cargará contra Harleys, el bourbon y Levi’s tras los aranceles de Trump

China también podría responder a la escalada de tensiones comerciales aumentando la temperatura en los mares del este y el sur de China o haciendo potencialmente más difícil la vida sobre otros asuntos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con todo, solo el tiempo dirá cómo Trump y China deciden proceder.

Un funcionario de la administración contó a CNN que la reacción china "dependerá de la modestia o severidad de las acciones que el presidente tome”, pero también de si “China se destaca o es una más”.

“Aún es muy pronto para hablar”, dijo el funcionario.

Elise Labott, de CNN, contribuyó a esta historia.