(CNN Español) - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia emitió este lunes una alerta de evacuación inminente por la crisis en Hidroituango por una posible crecida súbita del río Cauca, uno de los más afluentes de Colombia. Según un reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado este 21 de mayo, ya son 8.000 las personas evacuadas hasta la fecha.

En el comunicado se indica que en la mañana del lunes se registró "un leve flujo de agua por el túnel de desviación". Se trata del mismo lugar que ocasionó, el 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia, informó.

La gobernación de Antioquia declaró estado de calamidad pública el pasado miércoles, luego de que se presentara una emergencia en la construcción por la salida de agua a través de las galerías de acceso a la casa de máquinas de la presa, según informó Empresas Públicas de Medellín en un comunicado.

Las nuevas evacuaciones afectan a los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, de acuerdo con la nota emitida por la UNGRD. Las localidades de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres ya fueron evacuadas.

https://twitter.com/GobAntioquia/status/998585847447457792

La UNGRD dividió el riesgo de los municipios en franjas de colores. Los de la zona roja están evacuados en un 90%, pues son los más cercanos a la ribera del río. A continuación están aquellos de la franja naranja, "en alistamiento para evacuación inmediata". La franja amarilla está después: los habitantes de estos municipios deben estar preparados para una posible evacuación.

¿Cómo están los evacuados?

"En el municipio de Valdivia, lugar que alberga más de 3.000 evacuados y reubicados en siete alojamientos temporales, no reportan ninguna novedad y sus actividades se desarrollan en completa normalidad", indicó la nota de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En la misma se informó de que el Puesto de Mando Unificado (PMU) activó una línea de salud "para prestar servicios de prevención y promoción en todos los albergues que acojan a personas evacuadas, con el fin de apoyar y fortalecer las actividades que actualmente se adelantan en materia de atención en salud".

Los trabajos en la presa "se mantienen" al tiempo que "avanza la construcción de la cresta", informó la nota. En la misma se señaló que, a las 8:00 a.m. (hora local), "iba en 407.40 metros, faltando tres metros para superar la primera etapa".

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango informó en una nota el domingo por la noche que 1.500 personas trabajan las 24 horas del día para llegar a la cota 410 de la presa y terminar el vertedero. "Alcanzar la cota 410 de la presa permitiría ofrecer una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura", indicó.

Las recomendaciones de las autoridades para los vecinos de la zona

La Unidad de Gestión del Riesgo emitió una lista de consejos para los vecinos afectados en la zona del río Cauca por la crisis de Hidroituango:

  • Alejarse de las orillas del río o ingresar al cauce.
  • Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
  • Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y dirigirse a este sitio cuando se indique.
  • Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos los vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
  • Ser responsable con la información que se comparte: divulgar solo la que provenga de fuentes oficiales para no causar confusión.
  • Comunicarse con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención