CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Encuesta CNN: una mayoría en EE.UU. se opone a la política de inmigración que causa la separación familias, pero los republicanos la aprueban

Por Grace Sparks

(CNN) – Dos tercios de los estadounidenses desaprueban la práctica del gobierno de Donald Trump de separar a los niños inmigrantes indocumentados de sus familias y ubicarlos en instalaciones de la administración, según lo reveló una encuesta de CNN realizada por SSRR. Apenas el 20% de los participantes aprueban dicha medida.

Sin embargo, entre los republicanos existe un apoyo mayoritario a esta práctica, que ha resultado en un repunte de los niños que son separados de sus familias.

Justamente, esta situación es el resultado final de la política de “cero tolerancia” impulsada por gobierno para acusar penalmente a las personas que atraviesen la frontera de manera ilegal.

Las nuevas cifras de las encuestas siguen las duras críticas que han recibido el presidente Trump y el Partido Republicano por implementar la medida. “Estados Unidos no será un campamento de inmigrantes y no será un centro de detención de refugiados”, señaló el mandatario este lunes.

publicidad

El presidente se reunió con republicanos de la Cámara de Representantes para discutir la política durante una conferencia. Trump ha sugerido que puede ser una herramienta de negociación para que los demócratas cedan en sus demandas sobre la inmigración. También ha culpado este partido por no hacer algo al respecto y no a sí mismo o a su administración por promulgar la política de “cero tolerancia”.

Ahora, la controvertida política sí cuenta con apoyo en algunos subgrupos, particularmente entre los republicanos: el 58% de ellos la aprueba. Afuera de este partido hay mucho menos respaldo. Solo el 5% de los demócratas y el 27% de los independientes le dan al aval. El 62% de las personas que aprueban el trabajo que Trump desempeña como presidente también están de acuerdo con la política de inmigración, al igual que el 51% de quienes se autodenominan conservadores.

La aprobación de Trump se redujo levemente al 39%, en comparación al 41% que alcanzó en mayo y al 42% de marzo. Su puntaje más bajo en las encuestas de CNN ha sido del 35%, cifra que alcanzó en diciembre de 2017. El número de aquellos que aprueban fuertemente su desempeño en el cargo (28%) se mantiene igual que el sondeo realizado en marzo.

Sin embargo, la aprobación del presidente en el tema específico de la inmigración alcanzó su nivel más bajo en las encuestas de CNN. Apenas el 35% da el aval a la manera en que Trump maneja la inmigración –disminuyendo cinco puntos desde marzo cuando se ubicó en 40%– y el 59% desaprueba –ganando 4 puntos en comparación al 55% de marzo–. La desaprobación es más alta entre los demócratas, liberales, residentes no blancos y quienes no están de acuerdo con el trabajo del mandatario.

La inmigración es uno de los temas donde los estadounidenses peor califican al presidente. La aprobación sobre la economía se sitúa en un 49% y la de asuntos exteriores y comercio exterior en 39% cada una. Solo un tercio de las personas aprueba la forma en que Trump maneja la política de salud. De estos, la inmigración obtuvo la segunda aprobación más baja, después de la atención en salud, un tema en el que históricamente los demócratas han tenido una ventaja en las encuestas.

Más personas desaprueban su manejo de la inmigración (59%) que cualquier otro tema.

La continuación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) –el programa del gobierno Obama que difiere la deportación para algunas personas traídas al país ilegalmente cuando eran niños– es un tema en el que todos pueden estar de acuerdo: 8 de cada 10 dicen que Estados Unidos debería continuar con la política que Trump ha intentado terminar y permitir que los inmigrantes que reúnen las condiciones puedan permanecer en EE.UU. El 67% de los republicanos dice que esta iniciativa debería seguir, y también lo hace el 63% de quienes aprueban el trabajo que Trump hace como presidente.

La encuesta de CNN fue realizada del 14 al 17 de junio por SSRS, entre una muestra nacional aleatoria de 1.012 adultos a los que se contactó a través de teléfono fijo o celulares por un entrevistador en vivo. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,7 puntos porcentuales; es más grande para subgrupos.