CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Al menos 21 personas recibieron disparos este lunes en Chicago

Por Joe Sutton, Jessica Campisi, Emily Smith

(CNN) — Este lunes, al menos 21 personas fueron baleadas en Chicago. Dos de ellas, incluido un adolescente, fueron asesinados.

El violento día se da unas semanas después de que la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, plagada de crímenes con armas de fuego, marcó su decimoquinto mes consecutivo de reducción de muertes y tiroteos.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, Chicago registró 52 asesinatos menos y 229 asesinatos menos, ambos un 21% menos que en el mismo período en 2017, según el Departamento de Policía de Chicago.

LEE: Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

Los funcionarios de la ciudad han atribuido esta baja a la contratación de más policías, una mayor vigilancia comunitaria e inversiones en tecnología, como los sistemas de detección de disparos ShotSpotter y el software predictivo de delincuencia que ayuda a desplegar agentes.

Si bien los datos sugieren una tendencia a la baja en asesinatos y tiroteos, el crimen tiende a aumentar con el clima más cálido, según los expertos.

Modelos de armas en una tienda especializada de Estados Unidos.

“La calidez del verano fomenta más tiempo en las calles y más encuentros entre jóvenes, que comienzan como altercados verbales, escalan a tiroteos y conducen a homicidios”, escribió Arthur Lurigio, profesor de Psicología y Justicia Penal en la Universidad Loyola de Chicago, este martes en un correo electrónico a CNN.

“Los miembros de pandillas rivales son más propensos a interactuar en climas cálidos, vagabundeando a través de fronteras de pandillas arbitrarias y en territorios disputados”, agregó.

Las autoridades informaron que la violencia parecía provenir de una disputa entre pandillas.

Inicialmente, los registros del departamento informaron que 19 personas fueron baleadas el lunes, pero un portavoz del departamento actualizó luego el número a 21. Los detalles de los dos incidentes adicionales no estaban disponibles.

Los últimos incidentes se desarrollaron de manera constante el lunes en una franja de 40 kilómetros de Chicago, desde cerca del extremo norte de Lake Shore Drive hasta no muy lejos de los suburbios del sur, según registros policiales. Los marcadores del mapa muestran el bloque en el que la policía dice que ocurrió el incidente, y los tiempos son aproximados.

MIRA: Estas son las armas que se pueden comprar legalmente en Estados Unidos