CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La lava del volcán Kilauea de Hawai crea una nueva y pequeña isla al lado de la costa

Por Elizabeth Elkin, Saeed Ahmed

(CNN) -- La lava que aún fluye desde el volcán Kilauea ha creado una pequeña isla nueva en la costa de Hawai.

La isla de lava apareció el jueves, justo frente a la costa desde el extremo norte de la Isla Grande, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un equipo del Observatorio Volcánico de Hawai la descubrió durante un vuelo de la mañana del viernes.

MIRA: La lava del Kilauea evapora el lago de agua dulce más grande de Hawai en pocas horas

La isla es parte del flujo de lava que se extiende bajo el agua lejos de la costa, informó la agencia. Cree que la presión bajo el agua empujó el flujo de lava a la superficie. Esto es muy común, se llama un túmulo.

El canal de lava trenzada se extiende desde la abertura de la fisura 8 (cerca de la parte superior, en el centro) y fluye hacia el océano.

El canal de lava trenzada se extiende desde la abertura de la fisura 8 (cerca de la parte superior, en el centro) y fluye hacia el océano.

Si el flujo de lava permanece activo, la isla probablemente se conectará a la costa, dijo USGS. De lo contrario, podría erosionarse debido a la acción de las olas.

La agencia dijo que la isla está a solo unos metros de la costa y que mide unos seis o nueve metros de diámetro.

publicidad

MIRA: Enorme fuente de lava del Kilauea sepulta un vecindario en Hawai

La isla está en la parte más al norte de la entrada del océano.

La isla está en la parte más al norte de la entrada del océano.

¿Cómo se llamará la isla? USGS dijo que, independientemente de lo que le ocurra a la isla, el nombramiento es responsabilidad de la comunidad local.

MIRA: Residentes quedan varados sin agua ni electricidad en zona cercada por la lava en Hawai

Kilauea hizo erupción a principios de mayo, enviando un flujo de lava a áreas residenciales de la isla de Hawai. El flujo de lava resultante se ha tragado las casas y ha dejado estragos y daños a su paso.

Kilauea todavía estaba haciendo erupción de lava en el canal que conduce al noroeste desde el respiradero, según el USGS.