CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

El huracán María mató a 2.975 personas: es la segunda tormenta más mortífera de EE.UU. en 100 años

Por CNN

(CNN) — La nueva cifra de muertos en Puerto Rico por el huracán María está convirtiendo a la tormenta en uno de los huracanes más letales en la historia de los Estados Unidos.

MIRA: 2.975 vs. 64: el contraste de la cifra de muertos que dejó María en Puerto Rico

Las autoridades elevaron la cifra de muertos desde la tormenta del año pasado a 2.975 el martes, que supera la del huracán Katrina en 2005, que es responsable de 1.833 muertes, y el huracán Okeechobee de 1928 en Florida, que mató a 2.500 personas.

El recuento en Puerto Rico podría cambiar a medida que el gobierno continúe investigando las muertes por la tormenta, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Hasta la reciente actualización, el gobierno de Puerto Rico había dicho que solo 64 personas murieron como resultado de la tormenta.

MIRA: Omarosa asegura que Trump y Kelly se refirieron a los puertorriqueños en términos despectivos

El gran huracán de Galveston de 1900 sigue siendo el huracán más mortífero registrado en la historia de los Estados Unidos.

Cuando tocó tierra el 8 de septiembre de 1900, destruyó miles de hogares y mató al menos a 8.000 personas en cuestión de horas. El huracán golpeó a la ciudad portuaria de Texas por sorpresa y tuvo un impacto tan enorme que “trajo un nuevo enfoque al estudio de la predicción de huracanes”, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los tres huracanes más letales fueron tormentas de categoría 4 cuando tocaron tierra.

El huracán María dejó más personas muertas que las que fallecieron en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre.

Estimaciones mortales en el centro de atención

Las organizaciones de noticias y algunos miembros del Congreso han planteado preguntas sobre la cifra oficial de muertos en Puerto Rico, que se había mantenido en 64 durante meses.

Los reporteros de CNN encuestaron a alrededor de la mitad de las funerarias de toda la isla y descubrieron que los directores de las funerarias identificaron 499 muertes que consideraron relacionadas con huracanes. En diciembre, The New York Times estimó que se produjeron 1.052 “muertes más” después de María. Otros produjeron estimaciones similares.

MIRA: Alcaldesa Yulín: Políticos de Puerto Rico prefirieron seguir el son que Trump tocaba

Los Demócratas en la Cámara, incluidos algunos miembros del Caucus hispano, han solicitado una investigación sobre la respuesta de la administración Trump al huracán María.

En junio, la representante demócrata Nydia Velázquez pidió una comisión similar a la establecida después del 11 de septiembre para analizar el “número de víctimas mortales” de la tormenta, la respuesta federal y cómo FEMA y otras agencias pudieron haber respondido con lentitud basándose en números artificialmente bajos”.

Leyla Santiago de CNN, Catherine E. Shoichet y Jason Kravarik contribuyeron a este informe.