CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Estados Unidos cierra el cruce fronterizo de San Ysidro a medida que los migrantes intentan llegar

Por CNN Español

(CNN Español) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que suspendió el tráfico peatonal y de autos en la entrada fronteriza de San Ysidro este domingo. Asimismo, indicó que había desplegado más personal en este paso entre México y Estados Unidos, debido a las manifestaciones que había en ambos lados de la frontera.

San Ysidro puede considerarse uno de los cruces fronterizos terrestres más grandes entre San Diego y Tijuana, México.

Los incidentes en la frontera

Alrededor de 500 migrantes desbordaron los bloqueos de la policía de México y se acercaron a la línea fronteriza cerca de Tijuana, México, según el periodista Alfredo Álvarez, que está en la multitud.

Álvarez no podía ver desde su posición si los migrantes habían logrado cruzar la frontera real, pero dijo que estaban a metros del muro fronterizo de Estados Unidos.

Un grupo de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, llega al puerto de entrada de El Chaparral después de cruzar el cauce casi seco del río Tijuana, en Tijuana, estado de Baja California, México. (Crédito: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images)

Debido a que los cruces fronterizos regulares estaban cerrados, los migrantes se dirigieron al área de carga donde cruza el ferrocarril.

Las multitudes estuvieron formadas por hombres, mujeres y muchos niños.

El reportero independiente Jorge Lebrija confirma que agentes de Estados Unidos “retiraron a la gente con gas lacrimógenos”. “Hubo unas 8 a 10 detonaciones de gas lacrimógeno en el área del río”, agregó.

Horas después, la Secretaría de Gobernación de México emitió un comunicado en el que aseguraba que había conseguido “contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos”.

Asimismo, indicó que deportaría a las personas identificadas que participaron en los hechos violentos.

La Secretaría indicó que trabajará en coordinación con las autoridades de su país y con el Gobierno de Estados Unidos.

Cientos de migrantes intentaron asaltar una cerca fronteriza que separa a México de Estados Unidos este domingo, en medio de temores crecientes de que se quedarán en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo. (Crédito: GUILLERMO ARIAS / AFP / Getty Images)

El alcalde de Tijuana dijo este domingo que no permitiría que las acciones de los migrantes dañen la relación de la ciudad con sus vecinos al otro lado de la frontera. Muchos residentes de Tijuana trabajan, estudian y visitan Estados Unidos todos los días, y los cierres de la frontera también los afectan, dijo Juan Manuel Gastélum en Twitter. La autoridad ha dicho previamente que su ciudad no puede apoyar a los migrantes.