CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

Neil deGrasse Tyson niega denuncias de conducta sexual inapropiada

Por Nicole Chávez

(CNN) -- El astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson negó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra él por parte de tres mujeres.

El mes pasado, tres mujeres le dijeron a Patheos, un sitio web de religión y espiritualidad, que Tyson las hostigó e hizo propuestas sexuales inapropiadas desde 1984 y en los últimos años.

"Las acusaciones pueden dañar una reputación y un matrimonio. A veces de manera irreversible. Me considero un marido amoroso y un servidor público, un científico y educador que sirve a la voluntad del público. Estoy agradecido por el apoyo que he recibido de aquellos que continúan respetándome y valorándome a mí y a mi trabajo", escribió en una larga publicación de Facebook titulada " En caso de ser acusado".

Tyson ofreció una versión diferente de las acusaciones en su contra.

LEE: ¿Por qué las víctimas de acoso sexual tardan tanto en denunciar?

Katelyn N. Allers, profesora asociada de Física y Astronomía en la Universidad de Bucknell en Pennsylvania, le dijo a Patheos que Tyson la agarró del brazo y le metió la mano en su vestido mientras observaba su tatuaje del sistema solar. Ella dijo que el incidente ocurrió durante una fiesta después de una reunión de la American Astronomical Society en 2009.

publicidad

Si bien su interacción puede no haber sido un ataque, Allers dijo que era una clara señal de que Tyson era capaz de "comportamientos espeluznantes", informó el sitio web.

"Mi experiencia con él es que no es alguien que tiene un gran respeto por la autonomía corporal femenina", le dijo a Patheos.

El mediático astrofísico Neil deGrasse Tyson afronta tres casos de conducta sexual inapropiada.

Tyson, el presentador de la serie "Cosmos: una odisea del espacio-tiempo", dijo que no sabía que Allers se había sentido incómoda.

Dijo que su acción "era simplemente una búsqueda (para el tatuaje) debajo de la parte cubierta de su hombro del vestido sin mangas".

"Acabo de enterarme (nueve años después) de que ella pensaba que este comportamiento era espeluznante", escribió. "Esa nunca fue mi intención y lamento profundamente haberla hecho sentir de esa manera".

Otra mujer, Ashley Watson, le dijo al sitio web que renunció a su trabajo como asistente de Tyson el verano pasado después de que él intentara convencerla de tener relaciones sexuales.

LEE: El error de Neil deGrasse Tyson sobre sexo... y otras 4 críticas

Watson le dijo a Patheos que se sentía presionada para impresionar a su jefe y aceptó una invitación de Tyson a su casa. Allí, el científico habló sobre personas que necesitaban liberaciones físicas y le dio un "apretón de manos incómodo e increíblemente íntimo".

Luego, cuando ella se estaba yendo, "Tyson supuestamente le puso las manos en los hombros y dijo que quería abrazarla, pero que si lo hacía, 'solo querría más'", informó el sitio web.

En su publicación, Tyson describió múltiples interacciones con su asistente de producción, incluso cuando la invitó para beber vino y comer queso durante la última semana de producción. Dijo que la mujer más tarde le dijo que estaba "asustada" y que vio la invitación como un intento de seducirla. Después de que él se disculpó de varias maneras, la mujer dijo que ese sería su último día trabajando allí.

LEE: ¿Realmente los hombres no tienen idea de lo que es acoso sexual?

Tyson dijo que su única interacción física fue un apretón de manos que dijo haber aprendido de un anciano nativo que él consideraba especial, escribió.

"Extiendes tu pulgar hacia adelante durante el apretón de manos para sentir la energía espiritual vital de la otra persona, el pulso", escribió.

Una tercera mujer , Tchiya Amet, alega que Tyson la drogó y violó en 1984, cuando eran estudiantes graduados en la Universidad de Texas en Austin.

Ella recordó que se había desmayado después de que Tyson le dio una bebida y se despertó desnuda en su cama.

MIRA: Acusan en China a monje budista por conducta sexual impropia

Amet presentó un informe policial años más tarde, informó el sitio web, y ha escrito varias publicaciones sobre el incidente desde 2014.

Tyson impugnó la acusación, señalando que habían salido brevemente en la escuela de posgrado "pero la química no estaba allí".

"[Según] sus publicaciones en el blog, la acusación de drogas y violación proviene de una suposición de lo que le sucedió durante una noche que no puede recordar", escribió. "Es como si se hubiera implantado un falso recuerdo, que, como nunca sucedió, tuvo que ser recordado como una noche que ella no recuerda".

Fox Entertainment y National Geographic, las cadenas que transmiten el programa de Tyson, anunciaron este viernes que investigarán las acusaciones, informó el New York Times.

En su post, Tyson también dio la bienvenida a una investigación de ambas cadenas.

CNN ha contactado con ambas cadenas de TV para obtener comentarios.

Tyson también dijo que no habló públicamente de inmediato sobre el tema porque creía que "las acusaciones serias no deberían ser juzgadas por la prensa".

"Pero claramente no puedo seguir callado", escribió Neil deGrasse Tyson.