CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La ejecutiva de Huawei encarcelada conocerá su destino este lunes; China exige su liberación

Por Julia Horowitz

(CNN Business) -- La ira de China crece con el arresto de una alta ejecutiva tecnológica china buscada por Estados Unidos. Lo que ocurra a continuación lo decidirá este lunes un tribunal canadiense.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. ha estado detenida en Vancouver desde el 1 de diciembre y enfrenta la extradición a Estados Unidos. Está acusada de ayudar a Huawei, uno de los mayores fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes y equipos de redes, a eludir las sanciones de Estados Unidos contra Irán, según los fiscales canadienses.

El arresto de Meng, la hija del fundador de Huawei, ha intensificado la ya tensa relación entre Washington y Beijing justo cuando ambas partes intentan negociar el fin de su perjudicial guerra comercial. También ha puesto de manifiesto la intensificación del choque tecnológico entre las dos principales economías del mundo.

Meng compareció ante el tribunal en Vancouver el viernes en una audiencia para determinar si debería ser puesta en libertad bajo fianza. El juez, después de escuchar los argumentos del abogado de Meng y de los fiscales, no tomó una decisión. La audiencia se reanuda este lunes.

publicidad

El gobierno chino ha comenzado a aumentar la presión sobre Estados Unidos y Canadá por el arresto, exigiendo la inmediata liberación de Meng.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el fin de semana que había convocado al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y al embajador canadiense en China, John McCallum, para abordar la detención de Meng, que describió como "ilegal, sin sentido y despiadado". El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, advirtió que Canadá enfrentará "graves consecuencias" si no libera a Meng de inmediato y expresa "fuertes protestas contra la irracional dirección de Estados Unidos hacia Canadá" para detenerla.

Preocupaciones de salud

Meng, de 46 años, es un alta ejecutiva de una de las compañías tecnológicas más importantes de China. Además de su papel como directora financiera, es vicepresidenta de la junta directiva de Huawei.

Washington alega que Meng ayudó a Huawei a evitar las sanciones de Estados Unidos contra Irán diciendo a las instituciones financieras que una subsidiaria de Huawei era una empresa aparte, según los fiscales canadienses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos no quiso hacer ningún comentario sobre el caso.

Mucho depende del resultado de su audiencia de libertad bajo fianza, que continúa el lunes. Las acciones de Estados Unidos cayeron la semana pasada, en parte por el arresto de Meng y la incertidumbre sobre lo que significa para las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los mercados asiáticos cayeron el lunes y los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a la baja.

El abogado de Meng, David Martin, dijo el viernes en un tribunal que debería ser liberada bajo fianza mientras espera una audiencia de extradición por motivos de salud, incluida hipertensión severa.

La mujer fue llevada a un hospital para ser tratada por hipertensión después de ser arrestada, informó Reuters el domingo citando documentos judiciales.

Martin también dijo que Meng tiene vínculos con Canadá y que no corre riesgo de fuga. Sus vínculos con Vancouver se remontan al menos a los 15 años y posee importantes propiedades en la ciudad, añadió.

La familia de Meng está tratando de permanecer en Vancouver si la liberan bajo fianza, según Martin. Su marido propone llevar a su hija a Vancouver para asistir a la escuela durante el juicio.

Huawei espera que las cortes lleguen a la “conclusión correcta”

Martin también afirmó que el caso contra Meng no estaba del todo resuelto, aunque Estados Unidos cerró la orden de arresto hace meses. Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden de arresto el 22 de agosto.

El abogado sostuvo que Meng no incumpliría ninguna orden judicial de permanecer en Canadá porque hacerlo la avergonzaría personalmente y humillaría a su padre, a Huawei y la propia China.

En una declaración después de la audiencia, Huawei dijo: "Seguiremos atentos a la audiencia de fianza el lunes. Tenemos plena confianza en que los sistemas legales canadiense y estadounidense llegarán a la conclusión correcta".

La empresa ha dicho que "no ha tenido conocimiento de ninguna irregularidad por parte de la señora Meng" y que "cumple todas las leyes y normativas vigentes en que opera".

Si la extradición de Meng a Estados Unidos se lleva a cabo, el proceso podría llevar meses.

Estados Unidos tiene 60 días a partir de la fecha de un arresto provisional para presentar a Canadá su solicitud formal de extradición y documentos justificativos. Luego, el Departamento de Justicia de Canadá tiene 30 días para evaluar la solicitud y dar luz verde a una audiencia de extradición en la que un juez pesa la solicitud.

-- Alberto Moya, Scott McLean, Jethro Mullen, Yong Xiong y Susannah Cullinane de CNN contribuyeron a este informe.