CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Los líderes de la COP24 aprueban el Acuerdo de París

Por John D. Sutter

(CNN) — Tras dos semanas de negociaciones discordantes y emotivas, las naciones del mundo acordaron este sábado por la noche una serie de reglas destinadas a frenar el calentamiento global.

Pero los científicos e incluso los mismos negociadores saben que el llamado “Acuerdo de París” no será suficiente por sí solo para evitar que la contaminación por carbono alcance niveles críticos.

Los países tendrían que hacer mucho más para frenar el uso de combustibles fósiles y la deforestación para evitar las sequías, las tormentas, las olas de calor e inundaciones costeras asociadas con el calentamiento global.

LEE: Atención: el mundo está por alcanzar el límite de los 2 grados Celsius para el cambio climático, dice reporte de la ONU

Este libro de reglas debe poner en marcha el Acuerdo de París sobre cambio climático, un hito que el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, ha prometido abandonar.

Tras las tensas y prolongadas conversaciones en la conferencia sobre el cambio climático de la COP24 en Polonia, más de 190 países aceptaron las reglas. Sin embargo, señalaron un tema crítico pero complicado que involucraba la forma en que los países comercian y dan cuenta de cierta contaminación. Brasil casi bloqueó el proceso en medio de preocupaciones de que sus propuestas conducirían a una “doble contabilidad” y, esencialmente, a hacer trampa, según los observadores y un alto negociador involucrado en las discusiones.

Esa cuestión se tendrá que tratar más adelante en 2019.

Los ministros tampoco aceptaron abrazar enfáticamente la última ciencia climática, que sorprendió a algunos de los asistentes. Los países llegaron a una declaración de “compromiso” en la que dieron la bienvenida a la publicación de un informe alarmante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Sin embargo, se han detenido para dar la bienvenida a sus hallazgos.

Ese compromiso “administrativo” no subraya la extrema urgencia que plantea la crisis climática, dijo Simon Stiell, ministro de Resiliencia Climática y Medio Ambiente de Granada.

Países vulnerables, que incluyen pequeños estados insulares que podrían ver desaparecer todo su territorio a medida que crecen los mares, firmaron el texto para garantizar que el reglamento avanzara, dijo a CNN.

El informe del IPCC dice que el mundo tiene unos 12 años para evitar 1,5 grados centígrados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, que es uno de los objetivos del Acuerdo de París.

Ese informe es una “alarmante llamada de atención”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. En Polonia, Guterres dijo que sería un acto “suicida” e “inmoral” fracasar en la COP24.

Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Kuwait, sin embargo, se interpusieron la semana pasada para “dar la bienvenida” a las conclusiones de los científicos. La administración Trump ha negado el consenso básico de la ciencia del clima, que es que los seres humanos están causando un calentamiento peligroso al quemar combustibles fósiles.

LEE: El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos

El presidente Trump ha prometido retirar del Acuerdo de París a Estados Unidos, país que hecho más para causar el cambio climático que cualquier otro país en la historia.

Sin embargo, esa retirada no se podrá llevar a cabo hasta 2020, por lo que Estados Unidos estuvo presente en estas conversaciones, en ocasiones negociando y promoviendo la tecnología del carbón. Los observadores no estuvieron de acuerdo sobre si los Estados Unidos tenían como objetivo arruinar las conversaciones.

Se suponía que las conversaciones terminarían este viernes, pero se retrasaron repetidamente por desacuerdos sobre los principios básicos de la ciencia climática y algunos aspectos de cómo funcionaría el reglamento, técnicamente. Los observadores también dijeron que había disputas sobre cómo se transferiría el dinero de los países ricos a los más pobres para ayudar con proyectos destinados a mitigar la gravedad de los impactos climáticos como la sequía ya quién se los transferirá.

COP24 recibió repetidas protestas de ecologistas y jóvenes, que tienen más que perder que los adultos porque vivirán más tiempo en el cálido futuro. Inspirados por una niña sueco de 15 años que pidió salir de las escuelas de todo el mundo para exigir medidas climáticas, docenas de estudiantes polacos abandonaron la escuela y marcharon al centro de conferencias de Katowice este viernes.

En el momento de la retirada, los niños sostenían un letrero en el que se leía: “Quedan 12 años”.

Para evitar 1,5 grados de calentamiento, el IPCC dice que la contaminación debe reducirse casi a la mitad para 2030, a menos de 12 años, y luego alcanzar el “cero neto” a mediados de siglo. Según los expertos, se necesitaría una remodelación masiva de los sistemas mundiales de energía y transporte.

El Acuerdo de París pretende evitar ese nivel de calentamiento mediante la creación de una especie de sistema de presión entre pares que alienta a los países a abandonar fuentes de energía sucia como el carbón, el petróleo y el gas natural, que ya han contribuido a 1 grado de calentamiento. Sin embargo, las promesas que hicieron los países como parte del acuerdo ponen al mundo en camino a unos 3 grados de calentamiento en 2100, según Climate Action Tracker, un esfuerzo de investigación independiente.

El cambio climático causado por el hombre ha contribuido al aumento del nivel del mar, tormentas más fuertes, olas de calor más mortíferas, extinción en el mundo natural, malas cosechas y sequías más severas.

Las advertencias sobre el calentamiento global son cada vez más graves. A pesar de que la Casa Blanca ha negado el sólido consenso sobre la ciencia del cambio climático y ha tratado de impulsar la extracción de carbón y reducir los controles de contaminación, las agencias federales estadounidenses divulgaron en noviembre un informe que decía que el cambio climático era peligroso.

Los diplomáticos se reúnen al final de cada año para las negociaciones que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se espera que los países renegocien preguntas abiertas sobre el comercio de emisiones el próximo año. Se esperan nuevos compromisos de reducción de la contaminación en 2020.