CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 9 de enero: El ultimátum de Trump sobre el muro y la crisis de combustibles en México

Por Álvaro Valderrama

Mientras Trump dice que la “crisis” de la inmigración pone a todos los estadounidenses en riesgo y lanza un ultimátum para la construcción de un muro fronterizo, los demócratas rechazan que el presidente apele al miedo y no a los hechos. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu díaPrimero la verdad.

 

1. Trump advierte de una “crisis” fronteriza

Aunque muchos estadounidenses esperaban que el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional durante su discurso dirigido a la nación este martes, el mandatario hizo énfasis en la “crisis” que según él hay en la frontera sur de EE.UU., por culpa de los demócratas, y aseguró que un muro es el mejor y único remedio para solucionarla.

Después de varias semanas del cierre parcial del Gobierno, Trump y sus negociadores han avanzado poco para convencer a los demócratas de que se requiere destinar los fondos necesarios para construir una barrera fronteriza de acero, antes de que los organismos gubernamentales puedan reabrir y los trabajadores federales puedan comenzar a recibir sus salarios nuevamente.

“El presidente ha elegido el miedo. Queremos comenzar con los hechos”, dijo en respuesta al discurso televisado de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Por su parte, su colega en la Cámara Alta, y líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, añadió: “La mayoría de los presidentes han usado los discursos desde la Oficina Oval para propósitos nobles. Este presidente sólo usó el telón de fondo de ese despacho para inventar una crisis, avivar el miedo y desviar la atención del desorden que hay en su Administración”.

 

2. Menos vendedores chinos

La guerra fría tecnológica llegó al CES, la feria tecnológica más grande de Estados Unidos, en una nueva señal de las tensiones entre el mundo empresarial estadounidense y chino. Alrededor de un 20% menos de vendedores del gigante asiático se encuentran en el Consumer Electronics Show 2019, respecto al año pasado, dijo un vocero del CES.

La compañía china ZTE no asistirá por primera vez desde 2011. El presidente ejecutivo de la también empresa china Huawei pronunció el discurso principal en 2018, pero este año no hay ejecutivos de Huawei, aunque ésta sí tiene buena presencia en el CES. La menor presencia de algunas empresas chinas en la feria tecnológica también se debe a una serie de medidas por parte del gobierno de Estados Unidos, incluida la solicitud de extradición de la directora financiera de Huawei, así como duras sanciones legales y económicas contra ZTE.

 

3. Crisis de combustibles en México

En al menos seis estados mexicanos se han denunciado problemas de desabasto de combustible por causa de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, algo conocido localmente como “huachicoleo” y que, según el Gobierno, obligó a un cambio en la distribución de los combustibles.

Pemex, la compañía estatal de hidrocarburos y el Gobierno federal han reiterado que no hay desabasto de gasolina en el país, aunque la petrolera sí reconoce que hubo retrasos en la distribución. Mientras aseguran que la situación se normalizará, pidieron a los usuarios que no realicen compras de pánico y reiteraron su compromiso para erradicar el llamado “huachicoleo”.

Esto es lo que sabemos de la crisis.

 

4. Los “amigos” de Maduro

Pese a que 13 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron lo que será el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, argumentando que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, Maduro asumirá un nuevo mandato este 10 de enero que se extenderá hasta 2025.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió diciendo que sus colegas del Grupo de Lima han acordado dar un Golpe de Estado en Venezuela “al intentar desconocer tanto al Gobierno democráticamente electo como a las instituciones legítimamente constituidas”. El Tribunal Supremo de Justicia anunció que Maduro será juramentado el jueves a las 10 de la mañana, en un acto al que asistirá apenas un puñado de mandatarios de la región, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua). Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México, aún no ha confirmado si va o no va.

 

5. Niños frente a la pantalla

Todos hemos escuchado repetidamente que dejar que los niños miren las pantallas de los dispositivos electrónicos durante horas y horas es perjudicial para su salud. Pero un grupo de pediatras británicos dice que hay muy poca evidencia que respalde esta percepción. La guía del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido afirma que no hay suficientes datos científicos para establecer un vínculo directo entre el tiempo frente a la pantalla y problemas como la obesidad, problemas de salud mental, enfermedades del corazón o problemas educativos.

El grupo recomienda alejar las pantallas de los niños una hora antes de acostarse para que puedan dormir mejor. (Este también es un buen consejo para los adultos). La opinión del grupo contrasta con la orientación sobre el tiempo delante de los dispositivos electrónicos emitida por otras organizaciones de salud.

 

 


A la hora del café…

Amazon, la más valiosa del planeta

El presidente del directorio ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha sido la persona más rica del planeta durante más de un año, según Forbes. Ahora, Amazon es la empresa más valiosa del mundo. Sus acciones subieron otro 1% este martes, por lo que la compañía ahora tiene un valor de casi 810 mil millones de dólares.

Vuelven las iguanas a Galápagos

Casi dos siglos después, las Islas Galápagos vuelven a contar en su ecosistema con iguanas terrestres, gracias al traslado de 1.436 reptiles que ayudarán a las restauración ecológica de la zona.

“Biberón o leche materna” ¿diestro o zurdo?

Un estudio de diciembre de 2018 en la publicación científica Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition, en el que participaron más de 60.000 madres e hijos, concluyó que los bebés que son amamantados tienen más probabilidad de ser diestros, comparados con los bebés que son alimentados con biberón.

Ahora será más caro ir a Disney

Si planeas ir a visitar Disneyland en California este año asegúrate de llevar más dólares en tu bolsillo, pues las entradas subieron de precio. El aumento ocurre mientras el parque se prepara para la inauguración de Star Wars, la mayor expansión de una sola atracción en la historia de Disney.

Fue por celular y salió noqueado

Un presunto asaltante en Brasil recibió dos golpes y una patada de la luchadora de UFC Polyana Viana. El hombre intentó robar su teléfono celular y a cambio recibió una llave de estrangulamiento de la experta en artes marciales mixtas.

 


 

La cifra del día

US$ 130.000

El salario ofrecido para la posición de guardianes, encargados de cuidar el East Brother Light Station, un faro convertido en posada, ubicado en una idílica isla en la bahía de San Pablo, California.

 


La cita del día

“Todos los estadounidenses sufren por la inmigración ilegal sin control”.

Donald Trump, durante un discurso televisado a la nación, en el que señaló que un muro es el único remedio para la crisis en la frontera sur de EE.UU.

 


Y para terminar…

Una madre vs una pitón

Esta mujer no dudó en enfrentarse a una pitón de casi dos metros de largo, con tal de salvar a la mascota de su hija.

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.