CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Sears logra acuerdo de última hora y sobrevive... por ahora

Por Chris Isidore, Nathaniel Meyersohn

White Plains, Nueva York (CNN Business) -- Sears llegó a un acuerdo de última hora el martes para permanecer abierto, al menos por ahora.

Los abogados de la empresa dijeron que habían llegado a un acuerdo aceptable con un fondo de inversión controlado por Eddie Lampert, presidente y ex director ejecutivo de Sears, luego de una serie de negociaciones de última hora. Sin un acuerdo, la compañía se enfrentaba a la posibilidad de una liquidación.

El acuerdo, una versión revisada de una oferta de US$ 4.400 millones presentada por Lampert en diciembre, mantendría abiertas 425 tiendas si se cumplen determinadas condiciones.

Bajo los nuevos términos, Lampert debe presentar un pago en efectivo de US$120 millones antes del miércoles por la tarde, como anticipo.

Al considerar aceptable la oferta modificada de Lampert, Sears puso en marcha el reloj para un periodo de subasta que finaliza el 14 de enero.

publicidad

La de Lampert es la única oferta diseñada para que Sears continúe abierto. Pero aún es posible que aquellos que desean cerrar la empresa ofrezcan más que Lampert por los activos. Eso pondría a la empresa en el camino al cierre una vez más.

Podrían pasar días o incluso semanas después del final de la subasta para determinar quién es el ganador.

El acuerdo final también requiere la aprobación del Juez del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos Robert Drain. Pero en la audiencia del martes, el juez calificó el acuerdo preliminar como "un buen acontecimiento".

El fondo de cobertura de Lampert, ESL, dijo en un comunicado que aprecia el ánimo de la corte.

"Como hemos dicho antes, nuestra propuesta ofrece mucho más valor a las partes interesadas que en el caso de la liquidación y es la única opción para salvar a un minorista emblemático de Estados Unidos y hasta 50.000 empleos", dijo un portavoz de ESL. "Creemos en Sears y seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que tenga un futuro rentable".