CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 21 de enero: ¿Final México-Colombia en los Oscar?

Por Simón Posada

Las imágenes de la marcha por la paz en Colombia. La muerte del hombre más longevo del mundo. El bebé pingüino incubado por una pareja del mismo sexo. La ausencia de varios de los principales líderes mundiales en el Foro Económico Mundial. Esto es lo que necesitas saber para comenzar la semana. Primero la verdad.


1. 13 años de Evo

Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá 13 años en el cargo. Ese día ofrecerá su informe de Gobierno, dándole la cara a un 2019 crucial desde el punto de vista político, debido a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo la última semana de octubre, donde Morales podría ser reelegido por cuarta ocasión.

2. México-Colombia en los Oscar

También este martes, a las 8:20 am ET, se conocerán las nominaciones a las 24 categorías del Premio Oscar, donde “Roma”, de Alfonso Cuarón, y “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra, podrían entrar a la contienda por el premio a mejor película extranjera. Si esto ocurre, la noche de la ceremonia, el próximo 24 de febrero, tendría un ambiente como el de un enfrentamiento México-Colombia en la final de una Copa del Mundo de la FIFA.

3. Davos y una crisis mundial

El Foro Económico Mundial, en Davos, no contará en 2019 con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló su visita debido al cierre parcial del Gobierno. Tampoco irá la primera ministra británica, Theresa May, por la derrota de su propuesta brexit; mucho menos estará el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país está sumido en violentas protestas callejeras. El presidente chino, Xi Jinping, con una economía en desaceleración, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, que lucha por un segundo mandato, tampoco asistirán. El espectáculo, entonces, correrá a cargo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dará su discurso este martes. El evento termina el jueves.

4. Marchas en Venezuela

El miércoles se esperan protestas en Venezuela en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Nuestros gremios, sindicatos y sociedad civil se mantienen trabajando por la ruta para la transición en Venezuela. Es por ello que este 23 enero, las calles de Venezuela gritarán en una sola voz por el rescate de la libertad, la democracia y el cese de la usurpación de Nicolás”, publicó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter. Además, en otro tuit dio a conocer diez puntos “para construir un movimiento de presión nacional” que busca “desalojar del poder al dictador”. Recordemos que esta fecha, 23 de enero, marca el aniversario del fin del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958, seis años de una dicotomía entre la represión y la bonanza.

5. El papa Francisco en Panamá

El pontífice llegará a Ciudad de Panamá a las 4:30 p.m. hora local del miércoles 23 de enero y se quedará hasta el domingo 27 de enero, cuando parta en la tarde hacia Roma. El jueves 24 se reunirá con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y los obispos centroamericanos. El viernes se reunirá con jóvenes presos en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora y en la tarde hará un viacrucis con jóvenes en la cinta costera. El sábado y el domingo habrá misa en la mañana.


A la hora del café

El “eslabón perdido”

Los fósiles de Australopithecus sediba han alimentado el debate científico desde que fueron encontrados en el sitio de fósiles de Malapa en Sudáfrica, hace 10 años.

Es niña

Se reveló el sexo del bebé pingüino que incubaron Sphen y Magic, una pareja de pingüinos del mismo sexo del Sea Life Aquarium de Sidney, Australia, que se hizo famosa al dar a luz el 26 de octubre de 2018.

Muere el hombre de “Argo”

Un exagente de la CIA que fue interpretado por Ben Affleck en la película ganadora del Oscar 2012, “Argo”, murió el sábado por la mañana, dijo su gerente literario, Christy Fletcher.

Tormenta invernal, hacia el este

Vuelos cancelados, trenes retrasados y carreteras heladas son las consecuencias de la potente tormenta invernal que cae sobre buena parte de EE.UU.


Cifra

113

Los años que tenía al morir este domingo Masazo Nonaka, el hombre más longevo del mundo.


Cita

“La gente ya estaba prendida y todavía seguían caminando personas sin soltar sus garrafones con gasolina”.

Esto le dijo a CNN en Español el periodista Alejandro Torres, del noticiero Retrovisor de Hidalgo, uno de los pocos reporteros que estuvo momentos antes y después de la explosión del ducto de hidrocarburo clandestino, ocurrida el viernes pasado en Tlahuelilpan, México. Aquí te contamos por qué habría explotado.


Y para terminar…

Multitudinaria marcha por la paz

Miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades y pueblos para marchar en rechazo al terrorismo y al atentado del jueves pasado contra una escuela de formación de cadetes de la policía en Bogotá.

 

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.