CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano

El propietario de los Rams, cerca del triunfo en el Super Bowl y de la rebelión en el fútbol inglés

Por Tom Kludt

(CNN) — Este fin de semana, el propietario de Los Angeles Rams, Stan Kroenke, podría ser campeón del Super Bowl. Pero siete horas antes del inicio del partido contra los New England Patriots, y un océano lejos del gran partido en Atlanta, otro equipo deportivo propiedad de Kroenke podría encontrarse en circunstancias mucho menos festivas.

Arsenal, el club de la Liga League inglesa que posee el empresario multimillonario Kroenke desde 2011, viajará a jugar al Manchester City el domingo en un enfrentamiento entre dos equipos de fútbol en momentos muy diferentes en sus respectivas historias.

City es el campeón defensor de la Liga Premier y, aunque no ha igualado su récord de la temporada pasada, sigue en la lucha por retener su corona y también es un contendiente serio para conseguir el primer título de la Liga de Campeones, la copa más importante del fútbol europeo de clubes.

MIRA: Este Super Bowl será una revancha muy esperada

Arsenal, mientras tanto, se encuentra en medio de otra temporada en la que lucha por una final entre los cuatro primeros en lugar del título, por mantener el ritmo, tanto dentro como fuera del terreno de juego, con grandes rivales.

Con los Rams, Kroenke se encuentra al borde de la cumbre deportiva estadounidense, una victoria lejos de un campeonato tres años después de haber ayudado a diseñar el traslado del equipo de St. Louis al sur de California; en Arsenal, el estadounidense es visto cada vez más como el hombre que ha supervisado el rumbo poco claro del club.

Terry Bradshaw presenta al propietario de los Rams, Stan Kroenke, con el trofeo de Campeonato de la NFC el 20 de enero.

Fans del Arsenal alentando a los Patriots

Kroenke se ha vuelto tan impopular entre los partidarios del Arsenal que incluso aquellos que de otra manera serían indiferentes ante el fútbol americano de repente tienen un interés por el Super Bowl LIII.

“Muchos fanáticos aquí están respaldando a los Patriots”, dijo Robbie Lyle, anfitrión y propietario del canal de YouTube AFTV, que se considera a sí mismo como “la voz no oficial de los fanáticos del Arsenal en todo el mundo”.

AFTV ha generado un gran número de seguidores desde su lanzamiento en 2012, con más de 900.000 suscriptores que sintonizan los partidos del equipo para ver a los fanáticos de las entrevistas de Lyle, muchos de los cuales aprovechan la oportunidad para hablar sobre las deficiencias del club.

Últimamente, la mayor parte de la ira en el canal se ha dirigido a Kroenke. En un video esta semana luego de una decepcionante victoria del Arsenal sobre el humilde Cardiff City, un personaje de AFTV conocido como Troopz expresó su molestia con Kroenke.

“No le importa, hermano”, dijo Troopz sobre el propietario. “Hasta que él se vaya, va a ser la misma m*****”.

¿Enemigo público número 1?

Seguidores del Arsenal sostienen una pancarta contra el dueño mayoritario del club, Stan Kroenke, durante un partido de fútbol de la Premier League inglesa de 2017.

En el apasionado mundo del fútbol inglés, un propietario descuidado es el enemigo público número 1.

El Blackpool FC, un club en la tercera división de Inglaterra, los fanáticos han boicoteado los partidos por disgusto con los dueños del club. Algunos fanáticos del Manchester United estuvieron una vez tan furiosos por la propiedad que formaron su propio club en 2005: el FC United de Manchester compite actualmente en el sexto nivel del fútbol inglés.

“El mayor problema para un propietario de un club”, dijo Lyle a CNN en una entrevista telefónica esta semana, “es cuando los fanáticos de este país creen que no les importa”.

MIRA: Por el Super Bowl serán consumidas 1.380 millones de alitas. Conoce este y otros datos curiosos

Si bien ser dueño de un equipo puede representar una inversión inteligente para un multimillonario como Kroenke, se considera más que un simple negocio en Europa, donde muchos clubes de fútbol han existido durante más de un siglo.

Los propietarios de los clubes de fútbol italianos siguen ofreciendo comentarios regularmente después de los partidos de su equipo, y el Arsenal (fundado en 1886) era tradicionalmente propiedad de los locales que crecieron apoyando al equipo.

“La idea de lo que representa la propiedad en un antiguo club de fútbol inglés es tal vez un poco diferente de lo que representa un propietario en los deportes estadounidenses”, dijo Amy Lawrence, una escritora de fútbol de The Guardian que se especializa en la cobertura del Arsenal.

Kroenke, de 71 años, tiene una cartera de equipos deportivos a su nombre. Junto con Arsenal y los Rams, su compañía holding, Kroenke Sports & Entertainment, también supervisa a los Denver Nuggets de la NBA, los Colorado Rapids de la MLS y la Colorado Avalanche de la NHL.

Los Rams son, al parecer, la joya de la corona de Kroenke. En 2016, desarraigó la franquicia de su nativo Missouri para llevar a los Rams a su hogar original en Los Ángeles. El movimiento dejó a los fanáticos en San Luis, pero los corredores de poder de la NFL celebraron el regreso de la liga al segundo mercado más grande del país.

El propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, elogió a Kroenke por tener “la visión, los recursos, la inspiración y la creatividad para crear el escenario adecuado para la NFL en Los Ángeles”. Bill Plaschke, columnista deportivo de Los Angeles Times, dijo en agosto que Kroenke era el Jugador Más Valioso de los Rams.

Seguidores del fútbol

Kroenke le da la mano al mediocampista del Arsenal Mesut Ozil mientras los jugadores del Arsenal celebran su victoria sobre el Chelsea en la final de la Copa de Inglaterra de 2017.

Los seguidores en Inglaterra aún no están convencidos de que Kroenke quiera al Arsenal, y su percepción de indiferencia hacia el club puede atribuirse a una serie de factores separados pero relacionados.

Está su reticencia, una cualidad que le ha valido el apodo de “Silent Stan” y ha dejado a los partidarios del Arsenal desconcertados sobre sus planes para el club. Él ha profesado un compromiso de ganar títulos con el club, pero tal retórica es vista por muchos como algo solo discursivo. El ausentismo de Kroenke también ha molestado a los fanáticos. Lyle se lamentó de que Kroenke no pudo asistir a la eliminatoria de la FA Cup del Arsenal con el Manchester United el viernes pasado.

“Ese fue el partido más grande en Europa [el fin de semana pasado], y él no estaba allí”, dijo Lyle. “Él nunca está allí”.

El silencio de Kroenke y el pobre historial de asistencia han contribuido a moldear la percepción desfavorable de él, pero es la timidez del club lo que ha cimentado la creencia de los fanáticos de que el propietario carece de ambición competitiva.

MIRA: Un avance de los comerciales del Super Bowl 

Ese punto se vio afectado el mes pasado, cuando el Arsenal entró en la ventana de transferencia de enero, el período de la temporada en que los clubes de fútbol europeos pueden contratar nuevos jugadores, operando una vez más con un presupuesto relativamente reducido.

El club trajo al mediocampista Denis Suárez en préstamo desde Barcelona, ​​con la opción de hacer que el trato sea permanente en el verano, pero su capacidad para fichar a nuevos jugadores ha sido empequeñecida en los últimos años por otros grandes clubes ingleses como Manchester City, Chelsea, Manchester United y Liverpool.

Bajo la propiedad de Sheikh Mansour, de la familia real de Abu Dhabi, el City se ha transformado de ser una de las mejores empresas de Europa con más de 1.000 millones de dólares gastados en jugadores en la última década.

LEE: Una controversial jugada y la decisión arbitral en el juego por el campeonato de la Liga Nacional entre los Saints de New Orleans y los Rams de los Ángeles estaría manchando el Super Bowl

El Arsenal, por otro lado, ha seguido siguiendo un “modelo autosuficiente”, bajo el cual el club no gasta más de lo que aporta.

El enfoque es admirable para algunos fanáticos que se burlan de la idea de que un club “compre un título”. Pero con los jugadores al mando de tarifas de transferencia y salarios más altos, la estrategia no ha producido muchos logros para el Arsenal en los últimos años, aparte de la Copa FA en 2014, 2015 y 2017.

Según el experto en finanzas del fútbol, ​​Swiss Ramble, Kroenke no ha invertido nada de su propio dinero en el club, un gran contraste de Mansour, del Manchester City, que ha invertido más de 1.300 millones de dólares de su propia fortuna desde 2008.

Los seguidoes piden que el exgerente del Arsenal, Arsene Wenger, se vaya, mostrando también su disgusto por Kroenke en 2016.

En AFTV, algunos fanáticos han argumentado que han gastado más dinero en el club que Kroenke, y hay crecientes llamados a boicotear la mercadería oficial del equipo como forma de protesta contra el propietario.

Un portavoz del Arsenal rechazó la sugerencia de que el propietario no está comprometido con el club, diciendo que el hijo de Kroenke, Josh, quien forma parte del consejo del club, ha asistido a varios partidos del equipo en lugar de su padre.

El portavoz también argumentó que, a pesar de estar sujeto a las reglas financieras del juego limpio, el Arsenal ha invertido fuertemente en nuevos jugadores, incluida la adquisición en enero pasado del delantero estrella Pierre Emerick-Aubameyang, quien firmó un récord de club de más de 55 millones de dólares.

Bajo índice de aprobación, 100% de propiedad

Aún así, no se puede negar la frustración de los fanáticos del Arsenal hacia el propietario, que se manifiesta cuando Kroenke se presenta a los juegos.

Fue abucheado en voz alta cuando asistió al último partido en casa de los 22 años de Arsene Wenger como entrenador del Arsenal en el Emirates Stadium de Londres el pasado mes de mayo.

Tras la renuncia del año pasado de Wenger, un avión sobrevoló el estadio durante el último partido de la temporada en el Arsenal con una pancarta con una advertencia para el propietario: “¡¡KROENKE – ERES EL SIGUIENTE!!”.

Lyle estima que el índice de aprobación de Kroenke entre los partidarios del Arsenal ronda el 1%.

Este fin de semana puede traer aún más desesperación para los fanáticos del Arsenal, al igual que los Rams podrían estar entrando a una nueva y gloriosa era.

“Llegado el lunes por la mañana, Kroenke podría haber ganado el Super Bowl en Estados Unidos“, dijo Lyle, “pero podríamos haber sido golpeados por el Manchester City”.