CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 22 de marzo: Óscar Pérez, ¿ejecutado? y las detenciones que sacuden la política de Brasil y Venezuela

Por Simón Posada

¿Cómo se desenamoraron los demócratas de un juicio político contra Trump? ¿Por qué, según la Cepal, 40 % de la población de América Latina y el Caribe podría volver a la pobreza? Por último, esta rutina de ejercicios por la mañana también sería buena para tu cerebro. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Michel Temer y Roberto Marrero: dos detenciones que sacuden la política en Brasil y Venezuela

El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este jueves en Sao Paulo en el marco de la investigación de la Operación Lava Jato, confirmó a CNN Fernando Pombal, director de la corte penal que emitió la orden de arresto. Tanto Temer como sus representantes legales han negado sistemáticamente las acusaciones en su contra.

En cuanto a Venezuela, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) violentaron las puertas de su residencia y detuvieron a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó. Las autoridades aseguran que decomisaron una granada y dos fusiles. Voceros del partido Voluntad Popular desmintieron que ese armamento perteneciese a Marrero. Entre tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se pronunció en su cuenta de Twitter diciendo que condena la detención de Marrero y pidió su liberación inmediata. 

2. Los demócratas ya no opinan igual sobre un juicio político contra Trump

Una encuesta de CNN-SSRS encontró que más de uno de cada tres consultados dijo que apoya un esfuerzo para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Eso es menos del 43% que dijo lo mismo en diciembre de 2018, y el 47% que apoyó el juicio político en la segunda mitad de 2018. Pero lo más asombroso es que mientras 80% de los autoidentificados como demócratas dijeron que respaldaban el juicio político a Trump en diciembre, solo el 68% se siente así ahora. ¿A qué se debe esto? ¿Los candidatos presidenciales para las elecciones de 2020 que se mostraron alguna vez a favor de un juicio político para Trump también podrían cambiar de parecer?

3. “El 40 % de la población de América Latina y el Caribe podría volver a la pobreza”, alerta la Cepal

La “clase media vulnerable está atrapada en un círculo vicioso que incluye empleos de baja calidad, escasas competencias e ingresos inestables”, advirtió en Buenos Aires Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), que destaca que el ingreso per cápita de la región ha aumentado aproximadamente en un 50%, aunque señala que ese incremento no se puede igualar a la mejoría del bienestar de los habitantes de la región.

4. ¿Fue ejecutado Óscar Pérez, el policía rebelde de Venezuela? Unas fotos filtradas plantean preguntas

Óscar Pérez fue un policía rebelde de Venezuela que participó en un grupo que sorprendió a Caracas en un helicóptero robado, tomó un alijo de armas del gobierno y emitió ardientes declaraciones contra el régimen del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En enero de 2018, un pequeño ejército de fuerzas de seguridad venezolanas los alcanzó a las afueras de Caracas. Horas después fue hallado muerto. Hace unos días, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien ha vivido en el exilio en Colombia desde que rompió con Maduro, dijo que había obtenido pruebas de que Pérez había sido capturado vivo y ejecutado. Tuiteó dos fotos, las cuales dijo que mostraban un costado y la espalda de Pérez llenos de heridas de bala. Ella afirma que tiene un archivo de más de 300 fotos y documentos policiales sobre el incidente, que dice haber recibido de fuentes dentro de las fuerzas de seguridad y el gobierno venezolano. 

5. Facebook almacenó las contraseñas de los usuarios en una base de datos a la que su personal podría acceder

La red social no ocultó las contraseñas de cientos de millones de sus usuarios y las almacenó en una base de datos interna a la que podía acceder el personal de Facebook, dijo la compañía el jueves. “Estas contraseñas nunca fueron visibles para nadie fuera de Facebook y no hemos encontrado evidencia hasta la fecha de que alguien haya abusado internamente o haya accedido indebidamente a ellas”, escribió Pedro Canahuati, vicepresidente de Facebook. Facebook dijo que notificará a sus cientos de millones de usuarios de Facebook, y decenas de miles de usuarios de Instagram, cuyas contraseñas estaban involucradas.


A la hora del café

Esta rutina de ejercicios por la mañana también es buena para tu cerebro

La investigación muestra que el ejercicio aeróbico regular parece aumentar el tamaño del hipocampo. Esta es la parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria verbal.

Jimmy Carter se convertirá en el expresidente vivo más longevo de la historia, este viernes

Con 94 años y 172 días de vida, Carter habrá superado el récord anterior del fallecido presidente George Bush.

Candidatura múltiple a la Copa Mundial de Fútbol 2030 desde el cono sur

Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay presentaron su candidatura al Mundial 2030. En la Quinta Presidencial de Olivos, en Buenos Aires, se reunieron Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez donde abordaron los detalles de dicha presentación.

“Queen: El origen de una leyenda”, muestra fotografías de la banda nunca antes vistas

El Foto Museo Cuatro Caminos, de la Ciudad de México, expone “Queen: El origen de una leyenda” con imágenes nunca antes vistas de la agrupación inglesa.

‘Peppa Pig’ es sexista, acusa el cuerpo de bomberos de Londres

El cuerpo de bomberos de Londres acusó a los creadores de la exitosa serie de usar “una redacción estereotipada y pasada de moda para cada género”.


La cifra del día

US $22.700

La multa que la UEFA le impuso al futbolista Cristiano Ronaldo por su celebración vulgar durante la última victoria de la Juventus en la Liga de Campeones sobre el Atlético de Madrid.


La cita del día

“Tras 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”.

El presidente Donald Trump, al referirse este jueves a la antigua política de EE. UU. con respecto a los Altos del Golán, ocupados por Israel a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967.


Y para terminar

Dejó la puerta abierta y un koala se metió en el auto

Un hombre dejó abierta la puerta de su automóvil y salió a dar un paseo. Cuando regresó se dio cuenta de que había un koala dentro del vehículo. El encuentro quedó registrado en video.

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.