CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Theresa May despide a su secretario de Defensa, Gavin Williamson, por filtración a Huawei

Por Bianca Britton

(CNN) -- La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, despidió a su secretario de Defensa Gavin Williamson por la filtración de una decisión clave relacionada con la compañía de telecomunicaciones china Huawei en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Downing Street dijo en un comunicado el miércoles que May había perdido la confianza en la capacidad de Williamson para servir en su gobierno.

"La primera ministra ha pedido esta noche a Gavin Williamson que abandone el gobierno, habiendo perdido confianza en su capacidad para cumplir su función de secretario de Defensa y como miembro de su gabinete", dijo el comunicado.

"La decisión de la primera ministra fue informada por su conducta en torno a una investigación sobre las circunstancias de la divulgación no autorizada de información de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional".

En abril, el periódico británico The Daily Telegraph informó que Gran Bretaña le permitiría a Huawei acceder a partes de la red móvil 5G del país, como antenas y otra infraestructura "no central", a pesar de las advertencias de los ministros del gabinete de May y de Estados Unidos.

publicidad

El secretario del gabinete, Mark Sedwill, inició una investigación después de que la información de las discusiones secretas del 23 de abril se publicara en el documento.

En una carta a Williamson, May dijo que era un "asunto extremadamente serio y profundamente decepcionante".

"Es vital que confíe plenamente en los miembros de mi gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional", dijo May. "La gravedad de este problema por sí sola y sus ramificaciones para el funcionamiento del CNS y el interés nacional de Reino Unido justifican los pasos serios que hemos tomado, y una respuesta igualmente seria".

May anunció más tarde el miércoles que la Ministra de Mujeres e Igualdad Penny Mordaunt reemplazaría a Williamson.