CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

El bebé de Enrique y Meghan: lo que sabemos hasta ahora

Por Bianca Britton

Londres (CNN) — La cuenta regresiva terminó. Meghan y Enrique le dieron la bienvenida a un bebé.

La noticia fue dada menos de una hora después de que el Palacio de Buckingham anunciara que la duquesa de Sussex había entrado en trabajo de parto el lunes temprano con el príncipe Enrique a su lado.

«Estoy muy emocionado de anunciar que Meghan y yo tuvimos un bebé esta mañana, un niño muy sano», dijo el príncipe Enrique radiante a miembros de los medios de comunicación en el Castillo de Windsor.

«La madre y el bebé están increíblemente bien. Ha sido la experiencia más increíble que jamás podría haber imaginado».

Esto es lo que sabemos hasta ahora, y lo que el mundo está esperando descubrir, sobre la última incorporación de la familia real.

¿Cuándo anunció Meghan su embarazo?

En octubre de 2018, sólo cinco meses después de su boda, Enrique y Meghan aterrizaron en Australia para su primera gira al extranjero como pareja casada.

publicidad
Duques de Sussex

Los duques de Sussex anunciaron que estaban esperando un bebé durante su tour en Australia.

Lo que estaba programado para ser una visita agitada se convirtió en un frenesí real cuando las noticias de que la pareja estaba esperando explotaron cuando llegó a Sydney al comienzo de su gira de 16 días por Australia, Nueva Zelandia, Fiji y Tonga.

¿Para cuándo era el bebé?

Los funcionarios del Palacio de Kensington apretaban los labios sobre la fecha exacta del parto de la duquesa de Sussex, aparte de decir que el bebé debía nacer en la primavera de 2019.

Pero en varios compromisos reales desde el anuncio original, se dice que Meghan les dijo al público que el bebé debía llegar a finales de abril o principios de mayo.

Duquesa de Sussex evita los periódicos y Twitter

Meghan había dicho que el bebé nacería a finales de abril o comienzos de mayo.

Cuando la pareja lanzó una cuenta conjunta de Instagram el 2 de abril, hubo una especulación febril de que un gran anuncio era inminente.

Pero el público tuvo que esperar más de un mes para la publicación de Instagram el 6 de mayo anunciando: «¡Es NIÑO!».

«Nos complace anunciar que sus Altezas Reales el duque y la duquesa de Sussex dieron la bienvenida a su primogénito la madrugada del 6 de mayo de 2019. El hijo de sus Altezas Reales pesa 3 kilos y 85 gramos», escribió Sussex Royal.

El príncipe Enrique le dijo a los medios de comunicación en el castillo de Windsor el lunes que su hijo estaba «un poco demorado», y que esto le daba a la pareja un poco de tiempo para pensar en los nombres.

¿Dónde dio a luz Meghan?

Todavía no sabemos dónde nació el bebé Sussex.

En los últimos años, el Ala Lindo en el Hospital St. Mary’s de Londres ha sido la sala de maternidad de facto para los nacimientos reales.

Catalina, la duquesa de Cambridge, dio a luz a sus tres hijos, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis, en el hospital.

También es donde nacieron Enrique y su hermano, el príncipe Guillermo.

Diana y Carlos dejan el Ala Lindo luego del nacimiento de su primer hijo, el príncipe Guillermo, en julio de 1982.

Pero en las últimas semanas, aumentaron las especulaciones de que Meghan elegiría un parto en casa. Esto estaría más de acuerdo con las frecuentes solicitudes de privacidad de la pareja, petición que han hecho desde que comenzaron a salir hace tres años, y se repitió en las semanas previas al nacimiento de su hijo.

¿Qué pasó después del nacimiento?

Después del nacimiento, la reina Isabel II, los miembros principales de la familia real, los hermanos de la princesa Diana y la familia de Meghan fueron informados.

Los médicos de Meghan habrían firmado un aviso oficial confirmando el sexo, el peso y la hora de nacimiento del recién nacido.

Un aviso es instalado en un atril afuera del Palacio de Buckingham informando el nacimiento del bebé real.

Este aviso se habría llevado bajo la guardia de la policía al Palacio de Buckingham, antes de ser enmarcado y colocado en un atril en la entrada del palacio, para que el público lo leyera.

¿Cuándo podrá ver el público al bebé por primera vez?

Esto depende de Meghan y Enrique, quienes se han opuesto a la reciente convención al elegir evitar una «revelación» pública de alto perfil poco después del nacimiento del bebé.

Enrique insinuó a los medios de comunicación reunidos el lunes que el mundo vería por primera vez a su hijo el miércoles.

La pareja ha dicho anteriormente que «esperan compartir las emocionantes noticias con todos una vez que hayan tenido la oportunidad de celebrar en privado como una nueva familia».

El duque y la duquesa de Cambridge dejan el Ala Lindo con su hijo el príncipe Luis.

¿Cómo se llamará el bebé?

El anuncio del nombre del bebé podría tomar hasta 10 días después del nacimiento.

Hablando con Reuters el lunes, Enrique dijo que «todavía estaban pensando nombres».

Hasta entonces, la especulación está muy extendida. Los favoritos son Alberto, Felipe y Arturo.

La tradición juega un papel muy importante al elegir un nombre real.

Alberto, por ejemplo, sería una referencia al esposo de la reina Victoria, el príncipe Alberto, y también al padre de la reina Isabel II, el rey Jorge VI, a quien se conocía como Alberto hasta su ascenso al trono.

Pero la pareja podría optar por saltarse la tradición, como hizo la nieta de la reina Isabel Zara Phillips cuando eligió llamar a sus hijas Mia Grace y Lena Isabel.

El origen estadounidense de Meghan también puede influir en la elección del nombre de la pareja.

¿Qué apellido tendrá el bebé?

Los bebés reales reciben muchos nombres: el nombre completo de Enrique, por ejemplo, es Enrique Carlos Alberto David. Pero aquellos llamados Su Alteza Real no tienen, tradicionalmente, un apellido.

Cuando Guillermo y Enrique estaban en la escuela y durante sus últimas carreras militares, usaron «Gales», derivado del título oficial de su padre como príncipe de Gales.

Enrique y Meghan se casaron en Windsor en mayo de 2018.

Como descendientes de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, también podrían usar Windsor, o Mountbatten-Windsor, ambos inventos relativamente nuevos, adoptados durante la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a Meghan y Enrique, es probable que su hijo use Sussex, su ducado asignado, como apellido, al igual que los hijos de Guillermo y Catalina usan Cambridge en la escuela.

¿Podría el bebé ser rey?

El bebé, que es el octavo bisnieto de la reina Isabel II, es el séptimo en la fila del trono. Sigue a Carlos, el príncipe de Gales, que actualmente es el siguiente en la fila, seguido por Guillermo, sus tres hijos y el mismo Enrique.

Entonces, ¿eso significa que el bebé será un príncipe?

El bebé de Meghan y Harry no se convertirá automáticamente en príncipe.

Eso se debe a que en 1917, el rey Jorge V limitó el uso de tales títulos dentro de la familia real, y el hijo de la pareja estará demasiado lejos en la línea de sucesión.

Sin embargo, la reina podría intervenir para anular ese decreto, como hizo con los hijos menores de Guillermo y Catalina, la princesa Carlota y el príncipe Luis. Como tercero en línea al trono, Jorge era automáticamente un príncipe.

La reina Isabel II fue la primera en saber sobre el nacimiento del hijo de Meghan y Enrique.

¿Tendrá doble ciudadanía?

El bebé Sussex es el primer bebé británico-estadounidense nacido en la familia real.

Automáticamente será un ciudadano británico, pero sus padres deberán informar su nacimiento a un consulado estadounidense para que pueda obtener la ciudadanía estadounidense.

LEE: ¿Tendrá el bebé real doble ciudadanía?

El bebé de Enrique y Meghan nacerá como ciudadano británico; y también es elegible para la ciudadanía estadounidense.

Será elegible porque nació en un matrimonio en el extranjero de una ciudadana estadounidense que ha vivido en EE.UU. durante un período de cinco años, al menos dos de ellos después de los 14 años, según el Departamento de Estado de EE. UU.

¿Por qué el mundo se ha vuelto loco con el hijo de Meghan y Harry?

La noticia del bebé real fue un hito en gran parte simbólico para los libros de historia del Reino Unido, particularmente en un momento en que Gran Bretaña está ocupada cortando sus lazos con la Unión Europea, escribe Jane Merrick para CNN.

El nuevo príncipe «no solo tendrá esa herencia estadounidense, sino que también será el primer bebé biracial en la fila del trono británico», dijo.

La boda de Enrique y de Meghan fue considerada un momento de unidad para el Reino Unido, a pesar de las divisiones generadas por el brexit.

«Cualquier nuevo bebé es un símbolo de esperanza para el futuro de cualquier familia. Pero estas expectativas se harán aún más pesadas para el miembro más nuevo de la familia real, especialmente en un momento de incertidumbre y agitación en el Reino Unido».

Según Merrick, la boda de Meghan y Enrique fue «un contrapunto muy necesario para el clima de miedo y hostilidad sobre la inmigración que se ha magnificado desde el referendo del brexit».