CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Suecia reabrirá investigación por violación contra Julian Assange

Por Lauren Said-Moorhouse

Estocolmo, Suecia (CNN) — Suecia reabrirá su investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este lunes la fiscal jefa adjunta del país europeo.

En varias ocasiones, las cortes suecas hallaron “causa probable” para que Assange sea sospechoso de violación, dijo la fiscal Eva-Marie Persson a reporteros en Estocolmo.

Sin embargo, aún no se había tomado una decisión sobre la presentación de cargos, subrayó.

Eva-Marie Persson habla en conferencia, el lunes en Estocolmo, Suecia.

“Quisiera aclarar lo siguiente: mi decisión de reabrir la investigación preliminar no es equivalente a presentar o no una acusación ante los tribunales. Este es el asunto que tendremos que revisar”, agregó Persson.

Persson también dijo que a Assange aún no se le ha notificado formalmente sobre la acusación de violación. La fiscal explicó que Suecia desea realizar una nueva entrevista con el fundador de WikiLeaks y que los investigadores podrían viajar a Reino Unido, donde Assange está actualmente encarcelado, si este no acepta una entrevista por enlace de video.

Assange ya enfrenta una solicitud de extradición provisional por parte de EE.UU. por un cargo de conspiración junto con la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning para acceder a las computadoras del Departamento de Defensa y robar secretos militares en el 2010.

Los procedimientos a través de los tribunales del Reino Unido para esa solicitud de extradición han sido aplazados hasta el 30 de mayo.

“En el caso de un conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición de EE.UU., las autoridades del Reino Unido decidirán el orden de prioridad”, dijo Persson.

El informante australiano fue acusado de agresión sexual y violación por dos mujeres en Suecia después de visitar el país en agosto de 2010.

Después de una batalla de extradición de un año, la Corte Suprema del Reino Unido falló en su contra en 2012. Assange luego buscó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, diciendo que temía ser extraditado a Estados Unidos por su trabajo con WikiLeaks. Permanecería allí durante casi siete años hasta que Ecuador le retiró el asilo y la policía británica lo sacó de forma dramática el mes pasado. Assange ha negado repetidamente cualquier delito.

En agosto de 2015, el plazo de prescripción sobre las denuncias de agresión sexual caducó. Y dos años después, Suecia archivó la investigación de la acusación de violación, diciendo que no había forma práctica de continuar mientras él permanecía en la embajada. Sin embargo, la entonces directora de la fiscalía del país, Marianne Ny, dijo que si la situación cambiaba, la decisión podría ser revisada.

Ese momento llegó el 11 de abril cuando las autoridades británicas fueron invitadas a la embajada y el programador de computadoras de 47 años de edad fue sacado de su madriguera diplomática.

Inmediatamente después de su dramático arresto, Elisabeth Massi Fritz, abogada de la mujer que acusó a Assange de violación, tuiteó que ella y su cliente renovarían sus llamados para que el fundador de WikiLeaks fuera llevado a Suecia.

Según la ley sueca, todos los cargos relacionados con la denuncia de violación deben presentarse antes de agosto de 2020.

Claudia Rebaza y Lauren Kent, de CNN, contribuyeron a este informe.