CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Las luces LED dañan los ojos y perturban el sueño, advierte la autoridad sanitaria europea

Por Susan Scutti

(CNN) -- La luz azul en la iluminación LED que se usa cada vez más en nuestros hogares puede dañar la retina del ojo mientras perturba nuestros ritmos biológicos y de sueño, advirtió una autoridad de salud francesa en un nuevo informe.

Nueva evidencia científica confirma los "efectos fototóxicos" de las exposiciones a corto plazo a la luz azul de alta intensidad, así como un mayor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad después de la exposición crónica a fuentes de menor intensidad, según la Agencia Francesa de Alimentos, Seguridad y Salud Ambiental y Ocupacional, conocida como ANSES.

La degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de la visión entre las personas mayores de 50 años, causa daño a la mácula, un pequeño punto cerca del centro de la retina que se necesita para una visión central aguda.

Sin embargo, la protección contra los efectos dañinos para la retina que ofrecen las pantallas, los filtros y las gafas de sol "anti luz azul" varía, y su capacidad para preservar los ritmos del sueño no está probada, dijo ANSES.

Los LED o diodos emisores de luz consisten en un chip semiconductor colocado en una superficie reflectante; cuando la electricidad pasa a través del semiconductor, se produce luz.

La luz azul en sí no es nueva. La luz solar produce rayos de azul que tienen mayor energía que otras longitudes de onda en el espectro de luz. Y las bombillas anticuadas produjeron algo de luz azul, aunque menos de lo que emiten las bombillas o luces fluorescentes de bajo consumo energético.

publicidad

LEE: El Nobel de Física 2014 es para los inventores de las luces LED (2014)

Los LED están "experimentando un rápido desarrollo tecnológico y económico como una nueva fuente de iluminación. Durante muchos años, solo se utilizaron en electrónica, pero ahora se encuentran como partes integrales de los sistemas de iluminación", escribió ANSES en un informe de 2016. Hoy en día, los LED se utilizan para fines domésticos, así como industriales y comerciales.

En Estados Unidos, los productos LED han experimentado una mayor adopción, un desarrollo positivo en términos de consumo de energía porque utilizan significativamente menos electricidad por lumen que muchas tecnologías de iluminación tradicionales, según el Departamento de Energía de EE. UU.

La penetración de mercado de la iluminación LED está aumentando y representará el 48% de las ventas totales de lumen-hora para 2020 y el 84% para 2030, estima la agencia.

LEE: ¿La nueva luz del iPhone te ayudará a dormir mejor en las noches?(2016)

ANSES diferencia los tipos de luz azul en su informe. Por ejemplo, la iluminación LED doméstica "blanca cálida" tiene riesgos de fototoxicidad débiles, similares a la iluminación tradicional, según ANSES.

Sin embargo, otras fuentes de iluminación LED, incluidas las linternas más nuevas, los faros de los automóviles y algunos juguetes, producen una luz azul más blanca y "más fría" que es más dañina.

Barbara Wojazer de CNN contribuyó a este informe.