CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Jony Ive, director de diseño de Apple, saldrá de la compañía

Por Ahiza Garcia

(CNN Business) — El director de diseño de Apple, Jony Ive, dejará la compañía después de casi 30 años, anunció la compañía el jueves.

Ive comenzará con su propia compañía de diseño y Apple será uno de sus principales clientes. Continuará trabajando estrechamente en proyectos para Apple.

Ive fue fundamental para establecer la estética del elegante diseño de Apple. Él y Steve Jobs se asociaron en una extraordinaria serie de productos, que van desde iMacs de colores dulces al iPod y al iPhone original, que revivieron la fortuna de Apple y la convirtieron en la compañía más valiosa del mundo. Su trabajo le valió premios de diseño, un título de caballero y la amistad de celebridades como Bono.

Jony Ive, izquierda, y el vicepresidente de ingeniería de Apple, Jon Rubinstein, con iMacs en 1999.

“Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacimiento de Apple no puede ser exagerado, desde el innovador iMac de 1998 al iPhone”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado.

En los últimos años, Ive, de 52 años, se había retirado de sus responsabilidades diarias de gestión en Apple y había tomado una serie de proyectos paralelos, entre los que se incluía la ayuda para diseñar una cámara Leica de gama alta, un árbol de Navidad y un anillo de diamante que se vendió por más de $ 256.000.

Ive le dijo al Financial Times que estaba comenzando una compañía con sede en California llamada LoveFrom que se enfocará en el diseño y en otros proyectos creativos para los clientes. La compañía será lanzada oficialmente en 2020.

En un testimonio de su influencia en la compañía, Apple lo describió como el responsable de la “apariencia del hardware, la interfaz de usuario, el empaquetado, los principales proyectos arquitectónicos de Apple Park y las tiendas minoristas de Apple, así como las nuevas ideas y futuras iniciativas”, dice en el sitio web.

Ive y Jobs tenían una relación cercana. Según el biógrafo de Jobs, Walter Isaacson, los dos almorzarían todos los días y hablaban sobre diseño por la tarde. Jobs consideró que era un “socio espiritual”, según el libro de Isaacson.

Las acciones de Apple bajaron solo ligeramente, menos del 1%, luego de las horas de negociación después de la noticia.

Seth Fiegerman contribuyó a esta noticia.