CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Una mujer le dijo a un gerente de Burger King que "vuelva a su país mexicano" por hablar español

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Una clienta le dijo al gerente general de un restaurante de Burger King en Florida que "volviera a México" si quería seguir hablando en español.

La tensa conversación, capturada en un video que se publicó en las redes sociales, muestra a Ricardo Castillo, de ascendencia puertorriqueña, siendo reprendido por dos mujeres no identificadas mientras comen en el restaurante en Eustis, a 64 kilómetros al norte de Orlando.

MIRA: 5 incidentes racistas contra hispanos que causaron indignación en EE.UU.

"Estás en Estados Unidos, deberías hablar inglés americano", se puede escuchar a una mujer diciendo, a lo que Castillo responde: "No, señora, no lo haré".

"Sí, sí, vuelve a México si quieres seguir hablando en español, vuelve a tu país mexicano, a tu estado, a tu país", continúa la mujer.

La clienta Neyzha Borrero, quien registró el acalorado intercambio el 6 de julio y lo publicó en Facebook, le dijo a CNN que las mujeres se quejaron con el gerente porque él hablaba español frente a ellas.

publicidad

Antes de que Borrero comenzara a grabar el video, Castillo estaba haciendo algunos trámites en una mesa cuando uno de sus empleados entró y habló con él en español, dijo Borrero.

"Las dos mujeres estaban al lado del gerente, y después de que el empleado se fue, le dijeron a Castillo que querían quejarse".

Pensando que se trataba de la comida, el gerente se ofreció a darles crédito o un postre gratis, dijo Borrero. Pero en cambio, dijeron que no debería hablar español en público porque "estamos en Estados Unidos".

Borrero, que estaba en Burger King con su novio Oni Martínez, comenzó a grabar desde su asiento antes de acercarse a los tres.

MIRA: Los videos virales que han visibilizado la creciente intolerancia contra latinos en Estados Unidos

Después de que le pidieran que regresara a México, se puede escuchar a Castillo diciendo: "Adivina qué señora, no soy mexicano, no soy mexicano, pero tienes muchos prejuicios y te quiero fuera de mi restaurante, ahora mismo".

El gerente amenazó con llamar a la policía cuando una mujer dijo que solo se iría después de terminar su comida.

"Gente como usted, tan ignorante e irrespetuosa", dice el gerente.

El video termina con las dos mujeres saliendo del restaurante. CNN no ha podido identificar a las mujeres para buscar comentarios de ellas.

El Departamento de Policía de Eustis dijo a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico que no estaba involucrado con el incidente. "Ningún agente fue llamado y no nos notificaron", dijo una portavoz de la policía.

Cuando se lo contactó para hacer comentarios, Castillo refirió a CNN a Burger King.

Una portavoz de Burger King dijo en un comunicado a CNN: "No hay lugar para la discriminación en nuestros restaurantes. Esperamos que los empleados y clientes se traten con respeto. Este incidente ocurrió en un restaurante franquicia y  el propietario está investigando el caso".

Borrero dijo que las mujeres no regresaron y que el gerente estaba tranquilo después del intercambio. "Lo aplaudimos porque nunca les faltó el respeto. Fue muy profesional", dijo Borrero.

Añadió que no es la primera vez que ha presenciado este tipo de episodio. "Lamentablemente, es algo que sucede todos los días", dijo.

"He presenciado muchas situaciones similares. Incluso me ha pasado", dijo Borrero, que es de Puerto Rico.