CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump tuitea ataques racistas contra congresistas demócratas progresistas

Por Devan Cole

Washington (CNN) — El presidente de EE.UU., Donald Trump, utilizó un lenguaje racista el domingo para atacar a las congresistas demócratas progresistas, implicando falsamente que no eran ciudadanas estadounidenses de nacimiento.

MIRA: Trump defiende a Pelosi, dice que “no es racista

Trump no mencionó a quién estaba atacando en la diatriba del domingo, pero a principios de esta semana hizo referencia a la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, defendiendo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Un grupo de demócratas, que son mujeres de color y que han expresado abiertamente sobre las políticas de inmigración de Trump, condenaron la semana pasada las condiciones de los centros de detención fronterizos.

MIRA: Ocasio-Cortez: Trump sin duda es racista

El grupo de mujeres que se unieron a Ocasio-Cortez fueron Rashida Tlaib de Michigan, Ilhan Omar de Minnesota y Ayanna Pressley de Massachusetts.

Trump insinuó en una serie de tuits que las congresistas no nacieron en Estados Unidos y sugirió sarcásticamente: “Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares totalmente rotos e infestados de delitos de los que provienen”.

Pelosi se lanzó a la defensa de las congresistas y condenó el lenguaje de Trump. “Cuando @realDonald Trump le dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, él reafirma que su plan para “Hacer que EE.UU. sea grandioso de nuevo” siempre ha sido sobre hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco”, escribió Pelosi. “Nuestra diversidad es nuestra fuerza y nuestra unidad es nuestro poder”.

MIRA: Mientras Trump ataca por Twitter, su esposa Melania combate el ciberacoso

El representante de Nuevo México, Ben Ray Luján, hizo eco de los sentimientos de Pelosi en Twitter el domingo: “Un tuit racista de un presidente racista”.

En “Fox News Sunday”, Luján le dijo a Chris Wallace, “ese es un tuit racista. ¿Decirle a la gente que regrese de donde vinieron? Estos son ciudadanos estadounidenses elegidos por los votantes en Estados Unidos de América para servir en uno de los más distinguidos Órganos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”.

Trump ha encendido rutinariamente el debate público y, a su vez, ha reunido a su base con comentarios sobre la raza.

MIRA: Bachelet pide a Trump un cambio tras conocer las condiciones de los centros de detención

Pelosi, una demócrata de California, y este grupo de legisladoras novatas se han visto envueltos en una disputa durante las últimas dos semanas, aunque Pelosi pidió la unidad recientemente entre los demócratas de la Cámara de Representantes.

Allie Malloy de CNN, Sarah Westwood, Clare Foran, Manu Raju, Sunlen Serfaty y Ashley Killough contribuyeron a este informe.